•   Roma  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, acordaron  mantener una "estrecha coordinación" entre ambos para resolver la crisis de la zona euro, en la que creen que hay que trabajar de modo "constructivo, responsable y solidario".
      
Rajoy y Monti volvieron a reunirse hoy en Roma por primera vez desde el encuentro del pasado 2 de agosto en Madrid, en una reunión convocada en el marco del congreso de la Internacional Demócrata de Centro, IDC, que se celebra en la tarde de este viernes en la capital italiana y en el que intervendrá el presidente español.
       
Según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas, en este encuentro, que llega antes del Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre, los jefes de Gobierno de Italia y España apostaron por mantener una "estrecha coordinación" para resolver la crisis de la zona euro, que ve a sus dos países entre los más afectados por las turbulencias de los mercados financieros.
       
Rajoy y Monti, quienes se vieron las caras hoy por primera vez tras el anuncio del Banco Central Europeo, BCE, del pasado 6 de septiembre de la compra de bonos de países en apuros, acordaron en un ambiente "cordial" estrechar la cooperación de sus Gobiernos.
       
En un comunicado de prensa divulgado al término del encuentro, el Ejecutivo italiano informó de que esta reunión se enmarca dentro de la "apretada" agenda de contactos que ambos mandatarios mantienen con el resto de socios europeos para encontrar una solución definitiva a la crisis de la zona euro.
       
"La reunión de hoy se ha centrado en los últimos acontecimientos de la Eurozona. Ambos presidentes han subrayado la necesidad de seguir trabajando de modo constructivo, responsable y solidario" en el ámbito de los países que comparten la moneda común europea, reza la nota.
       
Esta colaboración tiene como objetivo "estabilizar los mercados financieros, proceder con la plena consecución de la unión económica y monetaria y crear las condiciones para la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo", prosigue.