•  |
  •  |
  • END

Una mayor partida de recursos para la contratación de más trabajadores de la salud, maestros y policías, incluirá la reforma al Presupuesto General de la República que el gobierno deberá presentar a la Asamblea Nacional a más tardar el 15 de octubre, informó Bayardo Arce, asesor del presidente Daniel Ortega en temas económicos.

Consultado recientemente, Arce aseguró que la reforma presupuestaria que están preparando incluirá la contratación de unos 500 nuevos agentes de policía, 900 maestros, y adicionalmente cerca de 500 trabajadores de la salud.

El funcionario de gobierno señaló que siempre los sectores de salud, educación y alimentación (apoyo a la producción para alimentación) son las prioridades en el Presupuesto de la República.

Añadió que están trabajando con la lógica de darle continuidad a las líneas con las que han venido trabajando en materia presupuestaria, pero que pueden venir cambios importantes por el tema del subsidio a la vivienda.

Agregó que están analizando el subsidio a la vivienda, tomando el punto de vista de los diputados de la Comisión de Infraestructura, de banqueros, de la Cámara de Urbanizadores y de la Cámara de la Construcción, para poder impulsar este ambicioso plan que pretende subsidiar los intereses para la compra de casas populares.

Arce subrayó que el subsidio a la vivienda tendría un impacto importante en el Presupuesto. “Lo estamos calculando y le introducirá un viraje a la dinámica presupuestaria”.

Enorme dependencia
El asesor económico apuntó que el país tiene una enorme dependencia económica internacional, porque un tercio de su Presupuesto viene de donaciones y préstamos, además que su desempeño económico es monitoreado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que pone una camisa de fuerza a la política del gasto.

Afirmó que la cancelación anticipada de la deuda interna y la emisión de nuevos títulos a más largo plazo, ha permitido liberar recursos que antes estaban destinados a amortizar los compromisos internos, lo “que nos facilitará enfrentar mejor los problemas sociales”, al tiempo que dijo que el gobierno está manteniendo un régimen auto impuesto de disciplina fiscal.

Arce indicó que la factura petrolera en términos presupuestarios no tiene ninguna variante, porque hay una modalidad distinta de la cooperación venezolana, de tal manera que el petróleo virtualmente se paga al contado. Añadió que hasta el año pasado el crudo lo traía totalmente la Esso, pero ahora el gobierno importa la mitad.

“Pero de todas maneras, de lo que compra el gobierno, la mitad de la factura es a través de un mecanismo que escogieron los venezolanos con la cooperativa Caruna y nos llega a través de donaciones para obras sociales a las comunidades y como financiamientos blandos a la producción”, puntualizó.