•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los ganaderos de Nicaragua han exigido al resto de la región tener preferencia en la cuota de carne que Centroamérica exportará a Europa a través del Acuerdo de Asociación, AdA, que está en proceso de ratificación.

El presidente de la Comisión Nacional Ganadera, Conagan, René Blandón, dijo a El Nuevo Diario que se oponen a la propuesta de los demás países de Centroamérica, incluido Panamá, relativa a que la región se divida en partes iguales la cuota de 9,500 toneladas métricas de carne que enviarán a Europa.

“Nicaragua no está de acuerdo con esa posición”, afirmó Blandón.

Centroamérica y Europa suscribieron en mayo pasado en Honduras el AdA, en el que esta región tiene derecho a exportar al viejo continente 9,500 toneladas métricas de carne bovina, con un crecimiento de 475 toneladas métricas anuales.

En el caso de Nicaragua y según la cuota que se fije en la región, podrá ejercer un derecho exclusivo de exportación de 500 toneladas métricas adicionales, con un aumento de 25 toneladas métricas cada año.

Para Conagan, la distribución de las cuotas debería delimitarse de acuerdo a la preparación (técnica y fitosanitaria) que tenga cada país y a la capacidad de exportar.

“Nosotros decimos primeros en tiempo, primeros en derecho. Las 9,500 toneladas deberían ser un bolsón que esté disponible para el primer país que esté listo para exportar y así sucesivamente y después vamos ajustando las cuotas si es necesario”, indicó Blandón.

Para que un país centroamericano pueda exportar carne bovina a Europa, debe cumplir con ciertos requisitos y parámetros, además de estar certificado, lo que tomará tiempo, según los especialistas.

A caracterizar el ganado

Néstor Lanzas, administrador agropecuario con 45 años de experiencia en mejoramiento genético de ganado bovino, explicó que “la trazabilidad permite identificar y registrar el ganado desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización, por ello es importante. Sin embargo, es más importante que los ganaderos empiecen a caracterizar su ganado”.