elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El acuerdo de asociación entre la Unión Europea, UE, y Centroamérica, AdA, supondrá un aumento de las exportaciones por más de cuatro billones de euros anuales entre ambas regiones, aseguró hoy José Luis Martínez-Prada, encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea, UE, para Costa Rica y Panamá.
       
"Se han hecho estimaciones que para Centroamérica significará un aumento en las exportaciones de 2.6 billones de euros anuales, y calculado que para la UE los beneficios serán de 2 billones de euros anuales", señaló Martínez-Prada a Acan-Efe tras participar en hoy un taller sobre el acuerdo firmado en junio pasado en Honduras.
       
Martínez-Prada precisó que el acuerdo comercial podría entrar en vigor el primer semestre de 2013, después de que sean ratificados tanto por el parlamento europeo como por los parlamentos de cada uno de los países centroamericanos.
       
Entre tanto, el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, señaló a Acan-Efe que en lo referente a su país, el tratado con la UE consolidará su posición como líder en la región en materia económica, donde son los primeros socios de Europa.
       
"Panamá apostó fuertemente a este acuerdo comercial porque "la relación con la Unión Europea nos va a consolidar como líderes en la región", adujo.
       
Explicó que, a diferencia del renglón comercial, los otros dos ejes del acuerdo, el político y el de cooperación, tomarán un poco más de tiempo en su ratificación, porque no solo necesitan la aprobación del Parlamento Europeo sino de los parlamentos de los 27 países socios de la UE.
       
Finalmente, la consejera comercial de la delegación de la UE, Klara Kanska, apuntó que el acuerdo permitirá a los exportadores centroamericanos ahorros estimados en 200 millones de euros al año,  de estos 15 millones corresponderán a productos industriales y de pesca.