•   San José  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La segunda ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Costa Rica y Colombia inició hoy en San José con la férrea oposición del sector industrial costarricense que ha solicitado la exclusión de la mayoría de sus productos.
       
Una portavoz del Ministerio de Comercio Exterior costarricense indicó a Acan-Efe que los equipos técnicos negociadores de ambos países arrancaron la ronda, en la que se le darán seguimiento a los avances alcanzados en la primera cita efectuada en Bogotá hace casi dos meses.
       
En esta nueva ronda, que terminará el próximo viernes, se prevé que los equipos técnicos avancen en 11 capítulos pendientes, entre ellos acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, inversión, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios.
       
Entre los capítulos que ya se han concluido se destacan los de obstáculos técnicos al comercio, facilitación del comercio, propiedad intelectual, políticas de competencia, comercio de servicios, solución de controversias, entre otros.
       
La ronda inició en un hotel en las afueras de San José, en momentos en que la Cámara de Industrias de Costa Rica,CICR, anunciaba su oposición a este acuerdo comercial, al que calificó como "precipitado".
       
El presidente de la CICR, Juan Ramón Rivera, afirmó en una conferencia de prensa que ve "con gran preocupación" el TLC con Colombia, pues "se está negociando de manera precipitada" con un país cuya economía es "competidora" y "no complementaria" con la costarricense.
       
Dijo que el sector industrial esta solicitando la exclusión del TLC "de la gran mayoría" de sus productos, e incluso la totalidad en sectores como el textil, la industria alimentaria y la industria gráfica.