Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

OPEP discute ajustar producción de petróleo
VIENA / AFP
La OPEP discute hacer un llamado para que los países que superan las cuotas de producción oficiales asignadas por el cartel las respeten, tal como recomendó su comité de política interna (MMC), indicó el martes Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano.

Ramírez indicó que el cartel mantendría no obstante su nivel oficial de producción en su reunión de este martes en Viena, que comenzó pasadas las 21H00 local (19H00 GMT).

“Pareciera que no va a haber variación en la producción” oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo Ramírez a periodistas.

“Como se pronunció el MMC”, se debe “hacer un ajuste de los niveles de sobreproducción que hay ahorita en el mercado; eso es lo que sí deberíamos reducir”, sostuvo.

Reservas internacionales de México crecieron en USD 519 millones
México / AFP
Las reservas internacionales de libre disponibilidad de México aumentaron en 519 millones de dólares entre el 1 y el 5 de septiembre, para situarse en 77 mil 991 millones, informó este martes el Banco de México (Banxico, central).

Los activos internacionales netos aumentaron en 570 millones de dólares y se ubicaron en 97 mil 655 millones de dólares.

“El aumento de los activos internacionales, en combinación con la menor demanda de base monetaria, dio como resultado una disminución del crédito interno neto”, explicó el Banxico.

Real llegó al límite de apreciación
Brasilia / AFP
La moneda brasileña, el real, alcanzó su límite de valorización frente al dólar tras cinco años de apreciación continuada, afirmó este martes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

“La tendencia es que no ocurra la valorización (del real) que hubo en el pasado. Creo que llegamos al límite de valorización del real”, dijo Mantega en declaraciones a la prensa. El ministro se congratuló, porque eso favorecerá al sector exportador brasileño.

Desde inicio de 2003 hasta julio de este año, el real llegó a apreciarse 124% sobre el dólar, más del doble que el euro o que cualquier otra moneda de la región, según la consultora Economática. El peso colombiano, la segunda moneda en América Latina que se valorizó mucho en ese tiempo, lo hizo 61.6%, y el euro 50%, según la consultora.

Ecuador conmina a empresa brasileña
Quito / AFP
Ecuador lanzó el martes un ultimátum a la empresa brasileña Odebrecht para que repare de inmediato una central hidroeléctrica que construyó en la zona andina, o se “prepare para largarse del país”.

La constructora deberá comprometerse este mismo martes a arreglar los daños en la planta San Francisco, con capacidad de 350 megavatios, que dejó de funcionar hace un mes, dijo Jorge Glass, Presidente del Fondo de Solidaridad, responsable del tema.

“Si Odebrecht de inmediato no acoge cada una y todas las exigencias, que no son dádivas para el Estado ecuatoriano, que se prepare para largarse del país; que se prepare porque todos los contratos que tiene con el Estado se acabarán”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

El Salvador registró inflación de 0.1% en agosto
SAN SALVADOR / AFP
El Salvador registró una inflación de 0.1% durante el pasado mes de agosto, contra 1.3% reportado en el mes de julio, señaló un informe del estatal Banco Central de Reserva (BCR).

Con la inflación registrada en agosto, la tasa inflacionaria acumulada en los primeros ocho meses del año se ubicó en 7.4%, mientras que la anualizada (agosto 2007-agosto 2008) fue de 9.9%, precisó el informe del BCR. La tasa inflacionaria prevista al cierre de 2008 es de 9%.

Inflación en Venezuela llega a 1.8% en agosto
Caracas / AFP
La inflación en Venezuela se ubicó en 1.8% en agosto y el acumulado en los ocho primeros meses del año es de 19.4%, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV). En julio, el costo de vida ascendió 1.9%.

Este índice combina los reportes inflacionarios de las 10 principales ciudades de Venezuela. La inflación en Caracas para el mes de agosto fue de 1.7%, y el acumulado en lo que va del año es de 20.2%. Los rubros de mayor incidencia en el índice mensual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (2.3%) y bienes y servicios diversos (2.5%).

Los que registraron un nivel menor al promedio inflacionario en agosto fueron servicio de la vivienda (1.8%), comunicación (0.3%), educación (0.7%), alquiler de viviendas (0.8%), vestido y calzado (1.5%) y salud (1.5%).

Venezuela registró en 2007 la inflación más alta de América, con 22.5%, y las autoridades se fijaron una meta de 19.5% para 2008, aunque el ministro de Economía, Alí Rodríguez, admitió a mediados de agosto que las proyecciones oficiales indican que rondaría el 27%.