•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Crecerá comercio entre UE y Centroamérica

Efe

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea, UE, y Centroamérica, supondrá un aumento de las exportaciones por más de cuatro billones de euros anuales entre ambas regiones, aseguró ayer José Luis Martínez-Prada, encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea para Costa Rica y Panamá.

“Se han hecho estimaciones que para Centroamérica significará un aumento en las exportaciones de 2.6 billones de euros anuales (...) y calculado que para la UE los beneficios serán de 2 billones de euros anuales”, señaló Martínez-Prada a Efe tras participar en un taller sobre el acuerdo firmado en junio pasado en Honduras.

Precisó que el acuerdo comercial podría entrar en vigor el primer semestre de 2013, después que sean ratificados tanto por el parlamento europeo como por los parlamentos de cada uno de los países centroamericanos.

FMI recortaría previsiones de crecimiento mundial

Afp

El Fondo Monetario Internacional, FMI, debería bajar sus previsiones de crecimiento económico mundial, que serán divulgadas el nueve de octubre en Tokio, anunció ayer su directora general, Christine Lagarde.

“Continuamos esperando una reactivación gradual, pero el crecimiento mundial debería ser más débil incluso en relación a lo que anticipábamos en julio”, cuando el organismo publicó sus últimas proyecciones, indicó Lagarde en un discurso en Washington, que fue difundido con antelación.

La institución proyectó en julio un crecimiento mundial de 3.5% en 2012 y de 3.9% en 2013 y tiene previsto anunciar oficialmente una actualización de su pronóstico para la economía global en la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial, que se celebrará en Tokio.

Piden “Voluntad política” para potenciar turismo en CA

Efe

Expertos en turismo reclamaron ayer en Honduras “más voluntad política” para alcanzar una integración turística en Centroamérica, que en 2011 creció un 4.5%, hasta alcanzar los 8 millones de visitantes y obtuvo US$8,200 millones, 9% más que el año anterior.

“Es necesario que haya más voluntad política para potenciar el turismo y llevar a cabo una integración turística en la región”, dijo a Efe el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Mariano Beltranena, al finalizar el XIII foro de turismo regional.

Además, comentó que otros de los retos de la región son la estandarización de los servicios turísticos, la homologación de carreras técnicas y profesionales, la conectividad y planes de liberalización del transporte aéreo, marítimo y terrestre.