•   San José  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

China prestará a Costa Rica 400 millones de dólares para la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 108 kilómetros de la carretera que conecta el centro del país con la provincia de Limón (Caribe), anunció hoy una fuente oficial.

El segundo vicepresidente costarricense, Luis Liberman, indicó en un comunicado que el empréstito será a 20 años plazo, con una "razonable" tasa de interés del 3.5 %, y que el proyecto se desarrollará bajo la modalidad "llave en mano", es decir, China entregará a Costa Rica la obra terminada.

El periodo de gracia será el tiempo que tarde la construcción de la obra más un año. "Estamos muy contentos porque los términos que se consiguieron para este préstamo son muy buenos para el país", expresó el vicepresidente, quien calificó el proyecto como "muy grande" y "necesario".

La ampliación de esta carretera es considerada desde hace años una necesidad urgente del país, pues por allí circulan gran cantidad de camiones que transportan carga desde y hacia los puertos de Moín y Limón, ambos en el Caribe y por donde se mueve el 85 % del comercio internacional de Costa Rica.

El crédito se comenzó a gestar en agosto pasado durante una visita oficial a China de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, quien se reunió con altas autoridades del Gobierno chino y entidades financieras.

Los términos del empréstito fueron finiquitados la semana pasada en una visita de Liberman a China, pero aún no se ha firmado oficialmente, pues Costa Rica aún debe cumplir con la entrega de algunos documentos, comentó el vicepresidente.

Liberman explicó que en los próximos días los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes afinarán los últimos detalles técnicos de la obra y se realizarán los estudios de impacto ambiental respectivos.

El Gobierno costarricense espera firmar el crédito con China a más tardar en noviembre próximo y luego deberá enviarlo al Congreso para su aprobación.