•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, informó ayer que Nicaragua gestiona con Rusia una nueva donación de trigo, en vista de que en noviembre próximo llegará a este país la última entrega de 25,000 toneladas de ese producto.

Rusia donó el año pasado a Nicaragua 100,000 toneladas de trigo, valoradas en US$32.5 millones y el último embarque llegará en noviembre, por lo que el sector de los panificadores ha advertido que el precio del pan podría incrementar.

Solórzano afirmó ayer que “no tiene que haber preocupación” porque existe suficiente trigo y, además, el Gobierno nicaragüense gestiona con Rusia “la continuación de esa fuente de abastecimiento” del producto.

“No tiene que haber tanta preocupación, eso es estarle buscando cinco pies al gato, porque para empezar estamos suficientemente abastecidos de trigo y cada cargamento es para tres o cuatro meses de consumo, o sea que tenemos (trigo) para los panificadores para todo este año”, expresó Solórzano.

Explicó que hace tres meses una misión nicaragüense viajó a Moscú para negociar una nueva donación de trigo y encontraron una actitud “muy favorable” de parte del Gobierno ruso.

Agregó que el trigo ruso cubre el 80 por ciento de la demanda de harina en el país.

A inicios de este mes, la Cooperativa de Consumo de Panificadores de Nicaragua, Cocopanic, advirtió que la falta de trigo ruso donado incrementaría en un 20% el precio del pan.

El caso de la cebolla

Por otro lado, Solórzano confirmó que los productores de cebolla acordaron vender 24,000 toneladas de ese producto a los 11 miembros de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros, que protestaron la semana pasada frente al edificio del Mific para exigir más cuotas de importación.