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La oferta turística de alojamientos en la colonial ciudad de Granada, creció 113% entre 2006 y 2011, al pasar de 45 a 96 los establecimientos de ese tipo, mientras su “circuito de alto valor”, formado por museos, el lago, las isletas y los volcanes reciben más visitas, de acuerdo con las autoridades.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en Granada, María Victoria Martínez, precisó que esta ciudad pasó de tener 532 habitaciones en 2006, a casi 1,000 este año, y de 959 camas a 1,500, la mayoría dentro de los locales calificados como Alojamientos Turísticos de Carácter No Hotelero, entre los que se incluyen los hostales familiares.

En el último año, agregó, los locales para alojarse se incrementaron en 39.13%, y los bares y restaurantes en 6.52%.

Granada, considerada una de las ciudades más antiguas en América y fue fundada en 1524; es uno de los principales destinos de turistas provenientes de Europa, Estados Unidos y resto de Centroamérica.

CIRCUITO DE ALTO VALOR

Esta ciudad colonial, conocida como “La Gran Sultana”, donde se encuentra uno de los mejores platos típicos nicaragüenses, el vigorón, ofrece a los visitantes una amplia riqueza histórica y cultural.

El llamado “Circuito de Alto Valor” está conformado, entre otros, por los museos Antiguo Convento de San Francisco y La Fortaleza La Pólvora, también por las casonas coloniales catalogadas de alto valor patrimonial.

Además, la ciudad cuenta con el Gran Lago Cocibolca y las Isletas, perfectas para practicar la pesca artesanal, natación y kayak, o el senderismo en el Volcán Mombacho y el Archipiélago de Zapatera.

UN PROBLEMA: LA COMPETENCIA DESLEAL

La vicecoordinadora de la Cámara Nacional de Turismo en Granada, Canatur, María Isabel Cantón, aseveró que han percibido un incremento de visitantes en la ciudad en los últimos años, aunque los turistas no necesariamente se hospedan en los hoteles registrados formalmente.

“Los vemos paseando en las calles, en los parques, iglesias, en todos lados, pero hay un problema, no sabemos dónde se están hospedando, porque a nuestros hoteles y hostales no están llegando. Nosotros particularmente vemos que hay mucha demanda, pero la competencia entre los sitios de alojamiento es desleal”, denunció.

La empresaria se refiere a casas particulares que prestan los servicios de un hotel, pero no están registradas formalmente ante el Intur, la Dirección General de Ingresos y la Alcaldía, y por lo tanto no pagan impuestos.

“Eso es una fuga de dinero para las instituciones recaudadoras”, enfatizó.

EVASIÓN DE IMPUESTOS

Por su parte, Martínez reconoció que existen locales que aún no están inscritos, pero que están en proceso de identificación para legalizarlos y ejercer mejor control sobre ellos.

“Sabemos que hay establecimientos que están operando y que todavía no se han registrado, tenemos compañeros trabajando en eso y estamos seguros de que al cerrar el 2012 la cifra de empresas turísticas legalizadas va a subir”, dijo.

POSEE EL SEGUNDO CENTRO TURÍSTICO MÁS VISITADO

Por otro lado, precisó que el Centro Turístico “Lorenzo Guerrero”, ubicado frente a las costas del Gran Lago Cocibolca, es el segundo más visitado en toda Nicaragua, y pasó de recibir a 423,780 personas, a 500,211 entre el 2010 y el 2011.

El local solo es superado en visitas por el Mirador de Catarina, en Masaya.

La representante del Intur explicó que el turismo se ha dinamizado en Granada debido a los beneficios otorgados por la Ley 306, de Incentivos a la Industria Turística de Nicaragua, y por el desarrollo de varios proyectos de infraestructura, como la prolongación de la Calle La Calzada y las rehabilitaciones del Antiguo Hospital San Juan de Dios y del Malecón.

A EXPLOTAR EL CENTRO HISTÓRICO

En la ciudad colonial están registradas 20 operadoras de viajes que ofrecen recorridos por el delimitado Centro Histórico de Granada y por sitios de gran belleza natural, dejando a la municipalidad en concepto de impuestos una importante suma de dinero, aunque las autoridades no precisaron el monto.

Algunos de los recorridos se efectúan en carruajes halados por caballos.

Cesar Smith, del área de Recaudación de la Alcaldía de Granada, explicó que los negocios están diferenciados en categorías A, B y C, de acuerdo a sus capacidades.

Los establecimientos más grandes pagan un impuesto mensual del 1% sobre el monto de los ingresos brutos obtenidos por las ventas o prestaciones de servicios.

“Eso ocurre con los hoteles, restaurantes y tour-operadores que tienen mayor capacidad. Pero los más pequeños tienen asignada una cuota fija mensual. Por ejemplo, los bares o restaurantes de categoría C tienen impuestos que pueden oscilar entre los C$500 a C$1,000”, dijo.

TURISMO TOMA PESO EN NICARAGUA

Según el Banco Central de Nicaragua, BCN, este país recibió el año pasado un millón de turistas, cifra que se proyecta superar este año.

Además, el turismo dejó ingresos a Nicaragua por US$377 millones el año pasado, y en 2012 se pretende superar la barrera de los US$400 millones.

Nicaragua, con una oferta de 732 hoteles y 10,235 habitaciones, es el país que menos riqueza genera en Centroamérica en concepto turístico, según la Organización Mundial de Turismo.