•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las micro, pequeñas y medianas empresas centroamericanas, Pymes, demandaron ayer en Managua, a los gobiernos e instituciones financieras poner “su mirada” y respaldar a esos tres millones de negocios en la región, que generan 12 millones de empleos.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, Conipyme, Gilberto Alcócer, explicó que en el encuentro pretenden “sensibilizar a los gobiernos de cada país para que creen políticas públicas” que permitan a las Pymes “competir en mercados tan competitivos y exigentes como el europeo”.

“El Gobierno y la cooperación internacional deben poner su mirada en el sector (Pymes) como elemento clave en el desarrollo”, agregó Alcócer.

Explicó que en la cita regional, que concluye hoy, buscan diseñar estrategias y mecanismos para hacer más competitivas a las Pymes, de cara al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europa, que entrará en vigor a partir de 2013.

Alcócer declaró que en Nicaragua, donde las Pymes generan el 40% del Producto Interno Bruto, PIB, y generan 1,6 millones de empleos, se ha dado un “mayor avance” en la promoción de micro-negocios, pero admitió que uno de los principales obstáculos es la falta de acceso a financiamiento.

Según dijo, las Mipymes no tienen capacidad de ofrecer las garantías que exige el Sistema Financiero local.

“Si (los pequeños negocios) necesitan un crédito de US$10,000, la garantía son bienes inmobiliarios de hasta tres veces el valor del crédito solicitado”, añadió.

La situación podría solucionarse con la Ley del Sistema de Sociedad de Garantías Recíprocas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aprobada en 2008, pero que todavía no se aplica porque el Gobierno ha cambiado dos veces a la institución que lo representará en ese órgano regulador, sostuvo.

El Gobierno “primero nombró al Banco Central, luego al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y por último, al nuevo Ministerio de Economía Familiar”, subrayó.

La Ley Tributaria

Por otro lado, manifestó que en la nueva Ley Tributaria que se negocia, las Mypimes propondrán al Gobierno elevar el régimen de cuota fija a los C$1,2 millones (en la actualidad es de C$480.000) y exonerarlas de impuestos en la compra de materia prima y repuestos de equipos para la producción.