elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El mundo necesitará 600 millones de empleos más para mantener las actuales tasas laborales estables en los próximos 15 años, explicó ayer un informe del Banco Mundial, que pide a los gobiernos que faciliten la tarea al sector privado para crear trabajo.

“El desafío en el segmento juvenil es por sí solo impactante. Más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian. Solo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar en unos 600 millones durante los próximos 15 años”, explicó el Informe sobre Desarrollo Mundial que publica anualmente el Banco Mundial, BM.

Divulgado días antes de la asamblea anual del BM en Tokio, el informe destaca que la lucha para superar la pobreza pasa por poner un pie en el mercado laboral, en especial para las mujeres.

“Es fundamental que los gobiernos trabajen bien con el sector privado, el cual da cuenta del 90% de todos los puestos de trabajo”, sostuvo el presidente del Banco, Jim Yong Kim.

A nivel mundial, más de 3,000 millones de personas --poco menos de la mitad de la población total-- tiene un empleo, pero casi la mitad se desempeña en labores agrícolas, pequeñas empresas familiares o como jornaleros, con bajos salarios y prácticamente sin redes de protección social.

América Latina y el Caribe han tenido un comportamiento positivo, en especial en el caso de las mujeres.

El informe fue hecho a partir de los resultados de más de 800 encuestas públicas y privadas en los últimos años. Uno de ellos muestra que en 10 de 18 países latinoamericanos fueron los incrementos salariales los que permitieron reducir en más de la mitad el porcentaje de pobreza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus