•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 25% de las instituciones financieras en el mundo han sido víctimas de delitos cibernéticos en el último año, de acuerdo con el octavo estudio global sobre seguridad de la firma Deloitte, que consultó a 250 empresas en 39 países.

El estudio, sin embargo, destacó que los bancos se han vuelto más proactivos en la ejecución de medidas innovadoras de seguridad.

Además, señaló que existen mayores esfuerzos coordinados entre los grupos de seguridad y las instituciones financieras.

“La mayoría de las organizaciones están utilizando el modelo del Centro de Operación de Seguridad (SOC, sus siglas en inglés) para rastrear el tráfico y datos, y responder activamente a incidentes y violaciones”, indicó el estudio de Deloitte.

Franklin Noguera, socio de Gestión de Riesgo Empresarial de Deloitte en Costa Rica, manifestó que es preocupante que un alto número de organizaciones financieras piensen que sus políticas de seguridad son adecuadas, aunque no utilizan tecnologías especializadas para reforzar esos sistemas.

“A pesar del incremento en las brechas de seguridad y la delincuencia cibernética, recurso adicional y personal de seguridad de la información no era una prioridad para muchos (bancos)”, indicó Noguera.

Por su parte, Alonso Ramírez, Gerente de Gestión de Riesgo Empresarial de Deloitte Costa Rica, manifestó que “esta encuesta demostró cómo las organizaciones necesitan actuar rápido y efectivamente a fin de controlar y prevenir las amenazas del cibercrimen y las de seguridad de la información”.

El estudio incluyó a organizaciones bancarias, de seguros, cooperativas de ahorro y crédito, servicios de inversiones, pagos y procesamiento, entre otros y se centró en identificar los niveles de percepción de riesgos y sus tipos, así como los recursos que se utilizan para mitigarlos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus