•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe será este año menor del previsto, al menos es lo que adelanta esta mañana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en  su informe: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012.

Según el organismo la región crecerá en 2012  un 3.2% y no 3.7% a como había anunciado a mediados de año, eso debido a la “debilidad de la economía mundial” causada por las dificultades que enfrenta Estados Unidos, Europa y China.  

Por subregiones,  en tanto, Centroamérica crecerá 4.4%,  América del Sur 2.8% y el Caribe 1.6%.

“El desempeño económico de América Latina y el Caribe en 2012 y 2013 está sujeto en buena parte a la forma que tomen los procesos de ajuste de los países desarrollados así como la desaceleración de China, pero también dependerá de la propia capacidad de respuesta de la región”, apunta al respecto Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

PANAMÁ ENCABEZA


De acuerdo con el estudio, gran parte de los países sudamericanos y centroamericanos, además de México, tendrán en 2012 tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB,   similares o levemente inferiores a las de 2011, gracias a la expansión del consumo y, en menor medida, de la inversión.

Sin embargo, Argentina y Brasil, que tienen un peso considerable dentro del PIB ponderado de la región, tendrán un crecimiento menor que el resto, de 2 % y 1.6 % respectivamente, lo cual explica la mayor parte de la reducción del crecimiento de la región para 2012 comparado con 2011, cuando anotó 4.3%.

Según las estimaciones de la entidad, el crecimiento en 2012 estará encabezado por Panamá, con un PIB de 9.5%, seguido de Haití  con 6 % y Perú 5,9%.

Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela crecerán 5% este año, mientras que México lo hará en 4%.  

Paraguay, por otra parte, será el único país que experimente una contracción, de -2 %, por factores climáticos excepcionales que destruyeron parte de su producción de soja, principal producto de exportación.
 
NICARAGUA  SIGUE  VIGOROSA


En el  escenario previsto para 2013,  la CEPAL contempla una continuación de la tendencia levemente descendente del crecimiento de la mayor parte de los países sudamericanos, que son más dependientes de las exportaciones de productos básicos a China, y un crecimiento similar al de 2012 en el caso de México y las naciones centroamericanas.

Mientras tanto en  el Caribe la recuperación será pausada, con tasas de crecimiento levemente superiores al 2012 en los países más dependientes del turismo.

Tras su descenso en 2012,  la CEPAL  prevé una recuperación para Argentina y Brasil en 2013, lo que explicaría la mayor parte del aumento del crecimiento promedio de la región en ese año, que llegaría a 4%.    

Entre tanto para naciones como Nicaragua,  augura una vez más un crecimiento del 5%, lo que la sitúa entre las economías más vigorosas.

En materia de inflación, el informe revela que se ha mantenido su tendencia a la baja durante el segundo trimestre de 2012, con una variación promedio acumulada en doce meses a junio de 5.5%, el valor más bajo registrado desde noviembre de 2010, gracias al menor crecimiento de los precios de los alimentos.

En relación al empleo, la entidad explica que el aumento del trabajo y la mejora en su calidad así como salarios más altos han contribuido a la expansión moderada de la demanda interna en la región y de su consumo.

Ver tabla del PIB por país