•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, Orlando Castillo, dijo ayer que siete grupos empresariales, incluidos uno de China continental y otro de Costa Rica, participan en la licitación de una banda de telecomunicaciones para ofrecer los servicios de telefonía e internet.

Precisó que la empresa china Xinwei, así como las transnacionales Movistar y Claro, y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad, entre otros, compraron el pliego base de la licitación de la banda 1785-1805 Megahertz.

La fuente no descartó que otras compañías tengan interés en la frecuencia.

Añadió que la licitación tiene varias etapas y que el período para presentar una oferta económica vencerá a mediados de noviembre.

Algunas empresas podrán ir “clasificando en la licitación, porque clasifican por una cosa y se descalifican también por diferentes razones”, afirmó Castillo.

De acuerdo con información oficial, el grupo que obtenga la frecuencia haría una inversión de hasta US$800 millones para ofrecer los servicios de telefonía e internet.

Castillo ha afirmado que en Nicaragua se necesitan “dos empresas más en telecomunicaciones”.

El funcionario se refirió al tema, ayer, durante un encuentro con diputados del Parlamento Centroamericano y de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, en el que discutieron sobre la posibilidad de reconocer como “locales” las llamadas telefónicas que se efectúen entre Centroamérica, para abaratar costos a los usuarios.

En la reunión, además, abordaron el tema de la “portabilidad numérica”, es decir que los usuarios serían los dueños de los números de teléfono celular, y no las compañías que ofrecen el servicio. En Nicaragua, sostuvo, unos 2.8 millones de usuarios tienen asignados 4.2 millones de números celulares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus