•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un mapa con información de 11 reservas silvestres privadas y de 18 hoteles que promueven la conservación del medio ambiente estará disponible para los turistas a partir de la próxima semana en internet y de forma impresa, anunciaron ayer la organización Solentiname Tour y el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

El mapa, denominado “Nicaragua, viajando sostenible” promueve el turismo en los 18 hoteles y en 11 destinos que cumplen requisitos internacionales para ser considerados destinos turísticos sostenibles.

“El valor agregado del mapa es que uno puede orientarse viajando sostenible en Nicaragua”, destacó Immanuel Zerger, Gerente General de Solentiname Tours.

Los lugares promocionados, explicó, cumplen con los parámetros de la ONG Rainforest Alliance, que se basa en códigos brindados por el Consejo Mundial de Turismo de la Organización de Naciones Unidas.

En el mapa se encuentran detalles sobre tres rutas: Managua-Masaya-Granada-Pueblos Blancos, Solentiname-Río San Juan, e Isla de Omtepe.

Un elemento importante es que insertaron íconos que indican la existencia de actividad sostenible, área protegida, reserva silvestre privada, observación de aves, anidación de tortugas, avistamiento de ballenas, patrimonio de la humanidad, patrimonio indígena, y salsa y baile folclórico.

El último capítulo del mapa es sobre la biodiversidad en Nicaragua y menciona que el 58% del capital natural del país está conservado, más que en ningún otro de Centroamérica, y el 20% del territorio, unos 25,142.60 kilómetros cuadrados, está protegido.

Los mapas estarán disponibles en la página en internet de Solentiname Tours, en los destinos participantes y en las oficinas de información del Intur.

El director de promoción y mercadeo del Intur, Julio Videa, aplaudió la iniciativa porque aseguró que el país ha venido haciendo esfuerzos, en ese sentido, como el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible, el año pasado.

Videa, por otro lado, informó que hasta agosto pasado el número de turistas que visitó Nicaragua creció 11.8% respecto al mismo período del año pasado. Las autoridades esperan la llegada de 1,1 millones de turistas en 2012.