•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA
Dos viveros de 500 metros cuadrados para la siembra y reproducción de 100 mil conchas negras en su primera etapa, se establecerán en playas nicaragüenses del Golfo de Fonseca, cerca de la Reserva Natural del Volcán Cosigüina, para beneficiar a veinte madres solteras de estas comunidades, quienes además harán harina de las cabezas y vísceras de pescado y camarón.

También filetearán el pescado para optar a mercados nacionales con producto fresco y mejorar los ingresos económicos de las familias, al obtener valor agregado en los precios de venta, aseguró Edwing Paniagua, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Luchadores Integrados al Desarrollo de la Región (Líder).

Antonio Ramos, Presidente de la Unión de Cooperativas de Pesca, informó que en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, apoyan la legalización de tres cooperativas (Unión Regional de Cooperativas de Pesca Artesanal, Cooperativas de pescadores de Punta San José-Cosigüina, y la Cooperativa Mangles del Golfo en Potosí).

Ramos dijo que la pesca responsable es prioridad, por lo que realizaron estudios en la zona costera para definir la estrategia de intervención con el sector pesquero asistidos de una estrategia de educación ambiental.

Recientemente, Cairo Laguna, Vicepresidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, firmó con Germán Muñoz Moncada, Alcalde de El Viejo, el convenio de descentralización de esa entidad gubernamental que permitirá que los pescadores artesanales no viajen hasta Managua para realizar sus diligencias.

Pescadores artesanales de este municipio reciben aperos y embarcaciones conforme a la Ley de la Pesca, y actualmente está disponible un inspector de pesca.

William Áreas Calvo, Director Ejecutivo de la Fundación Líder, dijo que en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), comités comarcales, agricultores, apicultores y pescadores artesanales, trabajan en la protección de las áreas naturales de la Reserva Forestal del Volcán Cosigüina.

Añadió que la tarea es parte de la estrategia trinacional de mediano y largo plazo, en beneficio de la conservación y desarrollo económico del Golfo de Fonseca, con apoyo de la Cooperación Española (Amigos de la Tierra, Xunta de Galicia y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), en alianza con organismos no gubernamentales de Nicaragua, Honduras y El Salvador, que administran las áreas naturales.