elnuevodiario.com.ni
  •   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director general de la Organización Mundial del Comercio, OMC, Pascal Lamy, afirmó hoy que ha observado un "deseo colectivo" entre los países miembros de desbloquear la Ronda de Doha, el mecanismo creado hace más de una década para actualizar y modernizar el sistema multilateral de comercio.
       
En el informe que presentó hoy ante el Consejo General, máximo órgano ejecutivo de la OMC, Lamy declaró que es necesario "estudiar todas y cada una de las posibilidades, por pequeñas que sean, de lograr algunos avances en el programa de negociación".
       
El director general dijo haber observado "signos de impulso" en los trabajos realizados en el marco de la Ronda de Doha, y añadió que los contactos que había mantenido recientemente confirmaban "este deseo colectivo de reanudar el proceso".
      
La Ronda de Doha, conocida también como la Agenda de Desarrollo de Doha, DDA por sus siglas en inglés, se lanzó en la cuarta reunión ministerial de la OMC en Qatar en noviembre de 2001.
       
El objetivo fue una modernización del comercio mundial para mejorar las perspectivas de los países en desarrollo a través de la supresión de barreras comerciales y la revisión de las reglas comerciales, cubriendo una veintena de sectores económicos.
       
Entre los temas a tratar se incluyeron la agricultura, los servicios y la propiedad intelectual, una agenda ambiciosa que se estancó por los distintos enfoques que tienen los países ricos, los países en desarrollo y los países pobres sobre lo que supone una modernización del sistema para hacerlo más eficaz y más justo.
       
La VIII Conferencia Ministerial de la OMC se cerró en diciembre pasado con el reconocimiento de que no existía una receta común para sacar la Ronda de su actual estado de coma y con un llamamiento a los países a buscar puntos en común si no se quería vaciar de contenido la organización, en un mensaje que parece haber calado.