•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Gero Vaagt, declaró ayer que los productores de este país requieren de “mucha inversión, asistencia técnica y capacitación” para ingresar al mercado europeo, con 500 millones de habitantes.

“No quiero decir que va a ser difícil, pero requiere inversión, requiere asistencia técnica y requiere capacitación para que se pueda lograr y continuar con el acceso al mercado europeo”, dijo ayer Vaagt en un acto oficial.

El próximo año entrará en vigor un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, por lo que Vaagt pidió asistir a los productores nicaragüenses, especialmente a los pequeños ganaderos, para que sean más competitivos.

Por su parte Merling Preza Ramos, Presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas, Conacoop, demandó al Gobierno otorgar más financiación a ese sector, invertir en investigaciones científicas y articular a los actores vinculados a la producción.

“Debemos seguir trabajando por el acceso al financiamiento para los productores a corto, mediano y largo plazo, para poder invertir en infraestructura, en la mejora de nuestra productividad. Debemos invertir en tecnología para mejorar las semillas y ser más competitivos siendo amigables con el medio ambiente”, indicó Preza.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que aprobó al sector agropecuario de Nicaragua un crédito por US$40 millones, las familias de pequeños y medianos productores generan el 65% de los alimentos, 80% del valor bruto de producción de granos básicos y 65% de la ganadería bovina, aunque con un bajo nivel tecnológico.

La FAO, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, y la Conacoop comenzaron ayer una jornada en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el 16 de octubre.