elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Crisis económica mundial hasta 2018

AFP y EFE

El ciclo de crisis económica mundial que empezó en 2008 podría durar más de diez años, indicó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, FMI, el francés Olivier Blanchard, en una entrevista publicada ayer en la página portfolio.hu.

“No es una década perdida, pero probablemente necesitaremos al menos una década, a partir del principio de la crisis, para que la economía mundial vuelva a estar en buen estado”, añadió.

Blanchard pidió más solidaridad entre los países miembros de la zona euro y una mayor integración de las políticas económicas y presupuestarios europeos, aunque aseguró que el continente «irá hacia adelante» y convertirá en éxito la moneda única.

Por su parte, la Comisión Europea aprobó ayer doce medidas prioritarias para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad en el mercado único, la mejor herramienta de la Unión Europea para salir de la crisis.

Europa y China frenarán a América Latina

EFE

La economía latinoamericana ralentiza su crecimiento hasta el 3% en 2012, en la misma línea que el resto de los países, con Panamá y Perú a la cabeza, y Argentina y Brasil en la cola, indicó ayer el Banco Mundial, BM.

Como causas, el organismo internacional cita la situación en las economías avanzadas, especialmente en Europa, y el frenazo mayor de lo esperado de China.

“Aunque Europa parece haber evitado la posibilidad de una catástrofe financiera, los riesgos estructurales permanecen”, explicó en rueda de prensa Augusto de la Torre, economista jefe del BM para la región, al presentar el informe semestral del organismo.

Fuerte caída del petróleo

AFP

El petróleo cayó ayer en Nueva York, en un mercado inquieto por las perspectivas de la demanda mundial y pese a una sorpresiva caída de los inventarios en Estados Unidos, principal consumidor mundial de crudo.

El barril de “light sweet crude” con entrega en noviembre, cayó US$3.75, a US$88.14 en el New York Mercantile Exchange, de referencia para Nicaragua.