•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El empresariado nicaragüense anunció ayer que impulsará una ley de asociación público-privada, con la que el sector privado pretende invertir en proyectos de infraestructura que el Estado no pueda financiar.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, explicó que la Cámara Nicaragüense de la Construcción elaboró la iniciativa y con ella buscan “dar un salto cualitativo de cara al mejoramiento de la infraestructura del país”.

“En vez de esperar el Presupuesto General de la República y que el Gobierno consiga los recursos a través de diferentes cooperantes, lo cual toma años, (mejor) tengamos una ley que permita que el sector privado pueda construir ese proyecto en asociación con el Gobierno, y se establezca una mecánica conjunta que asegure que sea construido en el corto plazo”, explicó.

Agregó que la iniciativa está enfocada en las obras de infraestructura, por lo que las empresas estarían en disposición de financiar la construcción de hospitales, puertos, aeropuertos y aduanas.

La fuente, sin embargo, no precisó a cuánto asciende el capital que el sector privado podría invertir en las obras.

Alianza es bien vista

Aguerri dijo además, que recibieron “de manera positiva” el anuncio que la semana pasada hizo el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, sobre la necesidad de una alianza público- privada en Nicaragua.

Arce sostuvo la semana pasada, tras presentar a los empresarios las perspectivas económicas de Nicaragua para el período 2011 – 2016, que pondrán a la venta en la Bolsa de Valores bonos y acciones para la construcción del proyecto de aguas profundas en el Caribe, Monkey Point, valorado en US$500 millones.

Sólo Honduras tiene Ley

Aguerri consideró “positivo” ese anuncio y afirmó que en Centroamérica solo en Honduras existe una ley de asociación público-privado, que tiene apenas un año de vigor.

“La Unión Europea está viviendo una crisis en este momento y las empresas europeas están viendo hacia América, hacia América Central y Nicaragua, (entonces) estamos queriendo adecuarnos para aprovechar la coyuntura que está permitiendo que tengamos (inversión de) empresas extranjeras”, destacó Aguerri.