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Muchas micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, no logran crecer porque no saben cómo llegar a los mercados. Bajo esa premisa, la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, lanzó un programa para capacitar a 5,000 personas en técnicas de Gerencia de Mercadeo y Ventas.

“Un Plan de Mercadeo y Ventas te permite proyectar tus ventas, saber cuánto vas a vender, a quién le vas a vender y de qué forma le vas a vender”, explicó Daniel Alemán Prado, coordinador del programa por parte de Cadin.

La iniciativa contempla que las 5,000 personas que serán capacitadas orienten a igual número de Mipymes en temas de Mercadeo y Ventas, agregó.

Pymes con cuatro años de vida

Alemán Prado mencionó que, según un estudio que realizó en 2010 el Banco Central de Nicaragua, sobre la situación de las Mipymes, gran parte de ese sector no utiliza registros contables, mientras que un estudio similar del Banco Mundial indica que el 70% tiene una vida de apenas cuatro años.

Según cifras oficiales, las pequeñas y medianas empresas nicaragüenses generan el 40% del Producto Interno Bruto y emplean a 223,069 familias.

La primera fase del programa de capacitación, que es apoyado por cuatro empresas privadas e inicia mañana, consiste en formar durante un mes a 100 personas, con conocimientos básicos en Mercadeo y Ventas.

Algunos de los aspectos que contempla el formulario para la elaboración del Plan de Mercadeo y Ventas, son: análisis de la competencia, análisis del comportamiento del mercado, plan de distribución, plan de promociones, y perfección de características de productos y/o servicios de venta.

A las empresas también se les capacitará en registro y manejo de información contable y en cómo usar las nuevas tecnologías, incluidas las redes sociales, para vender.