Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

USD 512.000 millones se hicieron humo en los bancos
Washington / AFP
Los bancos y empresas de servicios financieros depreciaron sus activos en 512.000 millones de dólares desde el comienzo de la crisis, surgida en Estados Unidos, de préstamos inmobiliarios de riesgo.

Las principales pérdidas por banco, según los montos informados por las instituciones son Citigroup 55.100 millones de dólares; Merrill Lynch 52.200 millones de dólares; UBS 44.200 millones de dólares; HSBC 27.400 millones de dólares; Wachovia 22.700 millones de dólares; Bank of America 21.200 millones de dólares; Washington Mutual 14.800 millones de dólares; IKB Deutsche Industriebank 14.500 millones de dólares; Morgan Stanley 14.400 millones de dólares
También están: JPMorgan Chase 14.300 millones de dólares; Lehman Brothers 13.800 millones de dólares; Royal Bank of Scotland 13.800 millones de dólares; Deutsche Bank AG 10.200 millones de dólares; Credit Suisse 10.100 millones de dólares; Wells Fargo 10.000 millones de dólares; Crédit Agricole 8.600 millones de dólares.

EU quiere más petróleo en el mundo
Washington / AFP
La Casa Blanca hizo saber este miércoles que discrepa de la decisión de la OPEP de cortar en medio millón de barriles diarios su nivel de producción real, afirmando que quiere ver más petróleo en el mercado, no menos. “Por cierto, no estamos de acuerdo con eso”, declaró a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el miércoles recortar su producción real retirando del mercado 520.000 barriles diarios que exceden las cuotas oficiales asignadas a los países miembro, para contener la caída del crudo, que llegó a descender de los 100 dólares por barril, según un comunicado emitido al cabo de su 149ª reunión en su sede en Viena.

Reservas petroleras de EU cayeron la semana pasada
NUEVA YORK / AFP
Los stocks de crudo, gasolina y productos destilados cayeron la semana pasada en Estados Unidos, anunció este miércoles el departamento de Energía (DoE).

Las reservas de crudo bajaron 5,9 millones de barriles, a 298,0 millones de barriles, en la semana finalizada el 5 de septiembre, cuando los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían un descenso menor, de 5 millones de barriles.

Los stocks de gasolina bajaron en 6,5 millones de barriles, a 187,9 millones de barriles, en su séptima semana consecutiva en baja. Los analistas también esperaban un descenso menor de estas reservas, de 4,4 millones de barriles.

Las reservas de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) bajaron 1,2 millones de barriles, a 130,5 millones de barriles. Los analistas preveían un descenso mayor, de 2,2 millones de barriles.

ONU pide a la UE “audacia” para ayudar a países pobres
BRUSELAS / AFP
La FAO, el Banco Mundial y el PAM pidieron el miércoles a la Unión Europea (UE) demostrar “corazón” y “audacia” para tomar la decisión “histórica” de otorgar ayudas por mil millones de euros a los países pobres afectados por la crisis alimentaria.

“Esos mil millones de euros colocarían a Europa en un papel de liderazgo para responder a la crisis alimentaria mundial y enviarían un mensaje poderoso, e incluso un mensaje poético a los campesinos más pobres diciéndoles que son solidarios con ellos”, declaró el miércoles en Bruselas la directora ejecutiva del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU, Josette Sheeran.

“Lo que ustedes se plantean es un acto extraordinario, histórico”, continuó Sheeran, en ocasión de una reunión organizada en el Europarlamento sobre la propuesta hecha en julio pasado por la Comisión Europea para utilizar mil millones de euros del presupuesto de la PAC (Política Agrícola Común) para ayudar a los países en desarrollo y aumentar su producción agrícola.

Euro afectado por baja en crecimiento europeo
Londres /AFP
El euro perdía terreno el miércoles frente al dólar, tras la revisión a la baja del crecimiento europeo, aunque los malos resultados del banco estadounidense Lehman Brothers limitaron el avance del dólar.

El euro retrocedía a principios de la tarde, situándose a 1,4115 frente al dólar, contra 1,4134 el martes por la noche.

El billete verde sigue acercándose al umbral de los 1,40 dólares por euro, que no ha traspasado a la baja desde hace casi un año, concretamente desde el 20 de septiembre de 2007. La moneda única europea se mantenía estable respecto al yen japonés, a 151,11 yenes contra los 151,10 la víspera.

Brasil crece 6,1% en el