•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 64% de los nicaragüenses demandaron al Gobierno y al sector privado abrir más plazas de trabajo y mejorar los salarios en un país en el que la pobreza, el desempleo y el alto costo de la vida son identificados como los principales problemas que deben ser resueltos.

La más reciente encuesta de M&R Consultores refleja que la población exige más puestos de trabajo y mejores salarios en Nicaragua, donde la pobreza afecta al 44.1% de la población y la extrema pobreza al 8.2%, de acuerdo con la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg.

Además, en este país la informalidad laboral es del 70%, según el Gobierno.

Por otro lado, un 25.8% se declaró a favor de abrir únicamente más plazas laborales y el 9% solicitó mejorar los salarios.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, BCN, el salario real promedio nacional descendió de C$1,465.9 a C$1,440.6 entre mayo de 2011 y de 2012, es decir que sufrió una caída del 6.3%.

Los problemas

La edición 34 del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública de M&R Consultores se efectuó entre el 15 y 23 de septiembre pasado, a 1,600 personas mayores de 16 años en todo el país, y el estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 2,5%.

El 29.3% de los entrevistados consideró que el desempleo es el principal problema en Nicaragua, seguido por la pobreza (20.2%), el alza en los precios de los productos y servicios públicos (19.4%), delincuencia (8.6%), problemas políticos (8.5%) y corrupción (4.4%), entre otros.

Al cierre de 2011, el BCN informó que en Nicaragua la tasa de desempleo era del 6.3% y sostuvo que la fuerza laboral era de casi 3 millones de personas, de las que 2.8 millones estaban ocupadas, incluidas las que pertenecen al sector informal y que no reciben beneficios sociales.

Según la encuesta, el 17% de los consultados admitió que al menos un miembro de su familia perdió su empleo, y el 79.3% dijo que no.

Sector privado con gran responsabilidad

El 75.3% de los consultados por M&R Consultores, además, consideró que el sector privado representa el motor de desarrollo de Nicaragua, y un 82.3% afirmó que el Estado debe promover la inversión privada.

De acuerdo con el BCN, al cerrar 2011, de los 2.8 millones de personas que estaban ocupadas, 1.2 millones eran asalariadas y 857 mil trabajaban por cuenta propia.

Además, Nicaragua es un país en el que no es fácil abrir nuevos negocios.

Un informe del Banco Mundial destaca que Nicaragua ocupa la posición 118, de 183 economías analizadas, en cuanto a la facilidad para abrir negocios, y está por debajo de Guatemala (90) y El Salvador (112).

Economía de libre mercado y no socialismo del Siglo XXI

Los nicaragüenses, por otro lado, mostraron poco interés por el Socialismo del Siglo XXI que promueve en Venezuela el reelegido presidente Hugo Chávez, y en Nicaragua el gobernante Daniel Ortega.

Solo un 17% de los consultados dijo preferir el socialismo del Siglo XXI, mientras un mayoritario 71% se decantó por el modelo económico tradicional que ha habido en Nicaragua en los últimos 22 años.

En tanto, el 83.5% de los encuestados afirmó que deben mejorarse el Estado de Derecho y la institucionalidad, para lograr el desarrollo económico en Nicaragua.

El 11.7% no opinó ni a favor ni en contra de ninguno de los dos modelos, agregó la encuesta.

Situación económica familiar sigue igual

El estudio de M&R Consultores también encontró que el 47.7% de los entrevistados considera que su situación económica permanece igual, comparada con el año anterior, mientras que el 36.1% dijo estar mejor, y el 16.2% declaró estar peor.

Sin embargo, el 61.6% afirmó que su situación mejoró en el transcurso del anterior período presidencial de Daniel Ortega (2007-2011), un 30.1% está igual, y el 6.4% peor.