elnuevodiario.com.ni
  •   Londres  |
  •  |
  •  |
  • EFE


Irak podría superar a Rusia como segundo exportador de petróleo del mundo en 2035 por su potencial si consigue aumentar su producción en más del doble en ese periodo, según predijo hoy la Agencia Internacional de la Energía, AIE.
       
La AIE, que evalúa periódicamente el mercado energético para sus 28 Estados miembros, asegura que el país árabe tiene recursos para duplicar su producción de aquí a 2020, hasta 6 millones de barriles diarios, y llegar hasta más de 8 millones de barriles diarios en 2035.
       
Esto le situaría como segundo exportador, por detrás de Arabia Saudí, y le convertiría en pieza "clave" para los mercados globales, ya que garantizaría el suministro y aportaría estabilidad frente al riesgo de escasez de crudo y alza de los precios, indicó la agencia al presentar un informe en Londres.
       
En este documento, la AIE -fundada tras la crisis de 1973 para garantizar la seguridad energética a sus miembros, todos países desarrollados, entre ellos España- estima que, en condiciones óptimas, Irak representará el 45 % del incremento de la producción mundial para 2035, por delante del conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.
       
En las próximas décadas, Irak, que actualmente es el tercer exportador del mundo, se convertirá en el proveedor principal de Asia, sobre todo de China, adonde, dentro de unos 25 años, podría enviar unos 2 millones de barriles de crudo diarios.
       
Según el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, es de interés global que el país árabe pueda alcanzar su potencial de producción de crudo, ya que, de lo contrario, con la subida de los precios y la disminución de áreas explorables, "los mercados se encontrarán en  áreas turbulentas" en los próximos años.