elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La capital colombiana acogerá, entre el  18 y el 19 de octubre próximo, la primera cumbre empresarial del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, Focalae, que reunirá a representantes de cerca de 200 empresas, ministros de los países miembros, expertos y ejecutivos internacionales.
       
La cumbre es promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de la celebración de la Semana Focalae que reúne a representantes de los 36 países miembros en un foro bilateral del que Colombia ostenta, desde 2011 y hasta 2013, la coordinación regional de América Latina.
       
En declaraciones a los periodistas con motivo de la presentación del evento, la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, explicaron que habrá conferencias y mesas de diálogo divididas por sectores.
       
Los grupos de trabajo, que contarán con alrededor de 200 empresas, según Caldas, abordarán temas como el turismo, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la movilidad universitaria, el deporte como elemento de inclusión social, la gestión de innovación y transferencia de tecnología y sistemas de información para los negocios, entre otros.
       
Lanzetta valoró que se trata de una iniciativa "innovadora" para "fortalecer el diálogo político e incentivar las relaciones económicas" en "dos de las regiones más dinámicas en términos de inversión", a la vez que permitirá crear "un encuentro de negocios para dimensionar posibilidades".
      
El objetivo de esta primera cumbre, según la viceministra, es consolidar una iniciativa público-privada que incorpore el mundo científico y empresarial en los debates del Focalae e "integre a América Latina en las cadenas de producción desarrolladas en Asia del Este".