•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua, Asobolsa, promueve la creación de un fondo de inversión inmobiliario para captar recursos de inversionistas nacionales y extranjeros e impulsar grandes proyectos de construcción, entre ellos los habitacionales.

Mauricio Padilla, Presidente de Asobolsa, explicó a El Nuevo Diario que este instrumento (fondo de inversión) está contemplado en el mercado de capitales de Nicaragua y ahora se busca que los puestos de bolsa en conjunto con la Bolsa de Valores den a conocer el nuevo instrumento a los inversionistas.

“Queremos que los desarrolladores urbanísticos del país conozcan este instrumento y sepan que está disponible en el mercado bursátil, que les puede ayudar a la captación de recursos para realizar esos proyectos. Por ejemplo, si quieren construir 1,200 casas de interés social y no tienen los recursos, a través del fondo de inversión los pueden conseguir”, indicó Padilla.

Asobolsa creó una sociedad para administrar los recursos que eventualmente colocarán los inversionistas.

“Por ejemplo, si un proyecto necesita de US$10 millones, esa captación se puede realizar con accionistas pequeños de US$1,000 como mínimo y la sociedad administradora se encarga de resguardar los mismos”, señaló.

Siboif vigilará las operaciones

El presidente de Asobolsa dijo que la sociedad administradora de los fondos de inversión será supervisada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif.

“Todas estas operaciones estarán siendo supervisadas por la Superintendencia de Bancos y los inversionistas pueden estar seguros de que se les pagará el interés por ese capital que tendrán en el fondo de inversiones”, explicó Padilla.

Afirmó que el fondo de inversiones comenzará a operar en la medida que haya inversores interesados.

“En la actualidad existen dos puestos de bolsa que ya han registrado fondos de inversión costarricenses en Nicaragua, es decir que hay nicaragüenses que han comprado participación en fondos de inversiones en Costa Rica, y esperamos que así puedan invertir en su país”, dijo Padilla.

En Costa Rica --según el ejecutivo-- estos fondos de inversión han dinamizado el mercado inmobiliario y le han dado un gran empuje.

“Solo el año pasado, a través de estos fondos, se negociaron casi un mil millones de dólares”, señaló.

Padilla añadió que en las próximas semanas impartirán un seminario sobre las alternativas que ofrece el nuevo mecanismo de inversiones, para lo que han invitado al Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, a los supervisores de la Siboif, para que conozcan cómo serán administrados los fondos, al Registro Público y al Ministerio de Hacienda.

El Nuevo Diario intentó conocer la versión sobre el tema de parte de los miembros de la Cámara de la Construcción de Nicaragua y de la Cámara de Urbanizadores, Cadur, pero no estuvieron disponibles.