elnuevodiario.com.ni
  • Panamá |
  • |
  • |

Los presidentes Porfirio Lobo, de Honduras, y Ricardo Martinelli, de Panamá, abogaron este jueves por intensificar el comercio, la inversión y el turismo entre sus países.

"Yo animaría a analizar y ver cómo nos complementamos Honduras y Panamá", dijo Lobo, invitado especial en la inauguración en la capital panameña de Expo Logística, una feria que aglutina a 180 empresas de diversos rubros y países.

Según Lobo, su país está interesado en intercambios comerciales, culturales, deportivos, turísticos, agropecuarios e industriales con Panamá, cuya economía creció más de un 10% durante el primer semestre del año, uno de los más altos del mundo.

Martinelli consideró que existen oportunidades de inversiones y de un intercambio más fluido y mayor de comercio, que pasó de 175 millones de dólares en 2009 a 355 millones en 2011, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Panamá.

Panamá, que tiene la balanza comercial a su favor con un saldo de 288 millones de dólares en 2011, ocupa la posición 20 como mercado de exportación hondureño y el puesto 7 como origen de las importaciones de Honduras, según datos oficiales.

Según Lobo, la cooperación entre ambos países se debe a que "comparten cercanos intereses tanto en la ejecución de la agenda política regional como la agenda internacional".

Panamá es "el centro de negocios por excelencia de la región donde, por su alto nivel de conectividad y plataforma de servicios, abundan las oportunidades de inversión", dijo Irving Halman, presidente de la Cámara de Comercio panameña, organizadora de la feria.