• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El asesor para asuntos económicos del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, dijo ayer que las relaciones entre Nicaragua y Venezuela se mantendrán “iguales” tras la reelección de Hugo Chávez.

“Las relaciones (de Nicaragua) con Venezuela y el Alba siguen iguales”, declaró Arce luego de participar en la instalación de la Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami.

La semana pasada el sector empresarial de Nicaragua reiteró al Gobierno la necesidad de firmar un acuerdo de libre comercio con Venezuela para dar “sostenibilidad” a un programa de cooperación que entre 2007 y 2011 sumó US$2,230 millones que se administraron fuera del Presupuesto General de la República.

Por otro lado, Arce negó ayer que la economía nicaragüense dependa en un 100% de la cooperación venezolana.

“Nunca el presidente (Ortega) ha hecho depender su política económica de un factor externo, nosotros tenemos nuestra política económica, obviamente dentro de eso contemplamos inversiones extranjeras, cooperación, pero está basada en el esfuerzo de todos los nicaragüenses”, expresó Arce.

Diversos representantes del sector privado local expresaron la semana pasada, previo a las elecciones venezolanas del último domingo, que una derrota de Chávez tendría un efecto negativo en la economía nicaragüense.

Nicaragua ingresó en enero de 2007 a la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba, y desde entonces Venezuela se convirtió en el segundo destino de las exportaciones y en el tercer socio comercial, con unos US$500 millones de intercambio anual, solo superado por Estados Unidos y Canadá.

Además, este país suscribió con la nación sudamericana un acuerdo energético con el que Petróleos de Venezuela, Pdvsa, mediante Petrocaribe, financia el 50% del consumo de energía y combustibles de Nicaragua y otorga créditos concesionales para proyectos sociales.

La más reciente encuesta de M&R Consultores, por su parte, señaló que el 65.3% de los nicaragüenses ve en Venezuela el país que más apoya a Nicaragua, aunque un 48.4% consideró que la economía de este país “no quebraría sin el respaldo venezolano”.

Se instala Conami

Arce abordó ayer el tema de las relaciones comerciales con Venezuela tras la instalación de la Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami, que regulará a la industria de microfinanzas en Nicaragua.

Jin Martínez, presidente ejecutiva de Conami, informó que en este país existen unas 400 microfinancieras que están obligadas por ley a afiliarse a la nueva institución.

«La Conami va venir a regular y fomentar a las instituciones que se dedican a operar específicamente a las microfinanzas. El 25 de septiembre emitimos la primer normativa, aprobada por el consejo directivo, la cual obliga a las instituciones de microfinanzas a registrarse”, explicó.