• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Energía renovable, hoteles y joyería son las tres áreas en las que estarían interesados en invertir alrededor de 40 empresarios franceses que visitan Nicaragua, declaró ayer en una conferencia el presidente de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia, Manuel Soriano.

“Pienso que en energía Nicaragua es deficitaria y puede ser interesante (invertir), sobre todo con las nuevas tecnologías; en hoteles, su rival (en ese aspecto) es Costa Rica, pero tienen las mismas playas, entonces por qué sí de un lado y no del otro; y en lujo, por qué no montar fábricas de equipos de lujo”, expresó el funcionario.

Soriano explicó que los consejeros de visita en Nicaragua son “empresarios y/o altos dirigentes de empresas multinacionales que han demostrado éxito en la región (centroamericana)” y son seleccionados por el gobierno francés para que asesoren a sus colegas interesados en invertir en este lado del mundo.

“Los empresarios (franceses) están abiertos a todo. A Nicaragua la vemos muy bien, vemos que está desarrollándose bastante”, indicó Soriano, quien agregó que este tipo de encuentros se dan todos los años en un país de Centroamérica, donde hay dos consejeros que cubren 16 sectores económicos.

Por su parte, el embajador de Francia en Managua, Antoine Joly, señaló que esas reuniones son “muy importantes”, porque buscan cómo dar “otra imagen” del país a los empresarios franceses que conocen la región, pero no Nicaragua.

“Ahorita Nicaragua tiene un potencial, oportunidades muy interesantes, muy importantes”, dijo el diplomático.

“El desarrollo de Nicaragua es el más fuerte de los países de América Central, sabemos que este país tiene un potencial enorme”, enfatizó.

Joly aclaró que la reunión de ayer fue solo “entre franceses”, pero hoy los inversionistas sostendrán encuentros con el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep; Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, y la agencia de promoción de inversiones del Gobierno, ProNicaragua.

Soriano y Joly dieron sus declaraciones acompañados por el gerente general del hotel Holiday Inn, José Enrique Solórzano, quien es ciudadano franco-nicaragüense y representante de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia en Nicaragua.