Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bajó déficit presupuestario de EU
Washington / AFP
El presupuesto federal de Estados Unidos registró en agosto un déficit de 111 mil 900 millones de dólares, en baja de 4.3% en relación al de agosto de 2007, según cifras publicadas este jueves por el departamento del Tesoro. Los analistas preveían un déficit de unos 105 mil millones de dólares.

Aumentó brecha comercial de EU
Washington / AFP
El déficit comercial en Estados Unidos saltó bruscamente a 62 mil 200 millones de dólares en julio, el más elevado en más de un año, debido al alza de los precios del petróleo y al aumento de la importación de productos chinos, según datos oficiales divulgados el jueves.

El déficit comercial de julio fue mayor que lo previsto por los analistas, quienes vaticinaban 58 mil millones de dólares. Se trata de la mayor brecha desde marzo de 2007, tras dos meses consecutivos de reducción del desequilibrio comercial.

El déficit subió cerca de 6% con relación al de junio, 58 mil 800 millones de dólares, corregido fuertemente al alza con respecto a una estimación primaria de 56.8 millones de dólares.

Los datos de julio indicaban que el comercio internacional parecía seguir sosteniendo el crecimiento de la economía norteamericana, que se aceleró a un ritmo de 3.3% en el segundo trimestre, mientras un dólar débil estimulaba las exportaciones, aunque el billete verde se ha fortalecido últimamente.

Euro cae aún más frente al dólar
Londres / AFP
El euro continuó este jueves cediendo terreno frente al dólar y se situó en su nivel más bajo en el último año (1.39 dólares por euro) por los temores a un debilitamiento aún mayor de la economía de la eurozona.

Sobre las 16H00 GMT, el euro cotizaba a 1.3943 dólares, frente a los 1.3976 de la víspera a las 22H00 GMT. El euro no cotizaba tan bajo frente al billete verde desde el 18 de septiembre de 2007, cuando la moneda europea se pagó a 1.3882 dólares.

Pese al optimismo del gobierno alemán, que este jueves mantuvo sus previsiones de crecimiento para 2008, la moneda europea sigue penalizada por las especulaciones sobre un debilitamiento de la economía en la zona euro, coincidiendo además con signos de recuperación de economía estadounidense.

Reino Unido acogerá una Cumbre petrolera
Londres / AFP
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el jueves que el Reino Unido acogerá una Cumbre Internacional sobre el petróleo, que tendrá lugar el 19 de diciembre próximo en Londres.

En una conferencia de prensa en Downing Street, Brown indicó que su gobierno está “examinando actualmente a quienes se invitará” a esta Cumbre de países productores y consumidores de petróleo, señalando que será similar a la anterior Cumbre celebrada en junio en Yeda (Arabia Saudita).

El jefe de Gobierno británico aclaró que esta “importante iniciativa sobre el petróleo” tiene por objetivo “pasar de la dictadura del petróleo a una política energética bastante más equilibrada”.

La de Londres será la segunda Cumbre petrolera internacional para intentar acordar una respuesta internacional a la creciente demanda de petróleo, tras la celebrada en Yeda, a la que asistió el jefe de Gobierno británico, quien evocó en esa ocasión la posibilidad de una segunda cumbre, en el Reino Unido.

Zapatero apoya acuerdo UE-Centroamérica
Madrid / AFP
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó este jueves los esfuerzos de Centroamérica para firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), tras reunirse con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al que le aseguró la voluntad de aumentar la inversión en su país.

“Centroamérica está haciendo su tarea, está cumpliendo sus compromisos, y España defiende que la Unión Europea tiene que hacer el trabajo que le corresponde y llegar a ese acuerdo, que será un antes y un después para Centroamérica”, manifestó Zapatero en conferencia de prensa, tras su encuentro con el mandatario costarricense.

El acuerdo de asociación y libre comercio entre la región centroamericana y la UE, que se negocia actualmente, “abrirá para el año próximo nuevas expectativas en el ámbito de las relaciones entre la UE y Centroamérica”, auguró.

“No es fácil para Centroamérica negociar con los tecnócratas de Bruselas y requerimos el empujón de la madre patria”, reclamó Arias. “España es la puerta para entrar en Europa y por eso el apoyo de España para poder cumplir este acuerdo de asociación es vital”, subrayó.