•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua apostará al turismo sostenible para aumentar el flujo de turistas y las divisas que genera esta actividad, que el año pasado sumaron 1 millón 60 mil visitantes y US$377 millones, respectivamente.

Así lo plantearon el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, y especialistas en el tema, quienes ayer participaron en el II Congreso Internacional de Turismo, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Centroamericana, UCA.

La organización Rainforest Alliance, que se encarga de verificar la aplicación de buenas prácticas en empresas turísticas, ha respaldado a 30 hoteles y ocho touroperadoras en Nicaragua, según su coordinadora de mercadeo para Centroamérica, Karla López.

Entre las empresas verificadas están La Gran Francia, El Convento, Best Western Las Mercedes, Solentiname Tour y Matagalpa Tour.

López comentó que en el caso de las tour operadoras, estas son parte de una iniciativa de Rainforest Alliance a nivel internacional, llamada Tour Operadoras Promoviendo Sostenibilidad, TOPS.

Cabe destacar que Solentiname Tour lanzó a inicios de octubre el mapa “Nicaragua, viajando sostenible”, el cual cuenta con información de 18 hoteles y de 11 reservas silvestres privadas que fueron verificados por Rainforest Alliance bajo los parámetros que establece el Consejo Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

“El resto es reconocer que la sostenibilidad dejó de ser una exigencia de un grupo pequeño, sino que es un elemento de competitividad y de necesidad en la industria turística”, enfatizó López.

Salinas expresó que “el turismo se ha perfilado como una de las actividades más dinámicas de la tierra y más resistente a los impactos de la crisis económica”, y recordó que 2012 fue declarado el Año del Turismo Sostenible.

“La correcta gestión de los destinos es determinante para el proceso de consolidación y sostenibilidad de los mismos”, precisó Salinas, quien indicó que en 2011 Centroamérica recibió 8.3 millones de turistas que dejaron en la región ingresos por US$8,130 millones.

En tanto, el consultor internacional de Turismo, Víctor Chalé, refirió que el turismo sostenible es aquel que “no pone en riesgo el futuro de los recursos sobre los que basa su desarrollo”, y se caracteriza por proteger y conservar el medio ambiente, respetar los espacios culturales e incorporar a las comunidades locales en los beneficios que genera.

Cruceros

Por otro lado, Salinas informó que en la temporada de cruceros --que inicia en octubre y terminará en mayo de 2013-- arribarán 45 cruceros y esperan la visita de 35,000 turistas.

Salinas destacó que en 2007 Nicaragua ocupaba el último lugar a nivel centroamericano en la lista de clasificación por número de turistas recibidos, pero actualmente se ha superado a Honduras en ese aspecto.

Agregó que para el próximo año Nicaragua aspira a ocupar el cuarto lugar en cuanto a recepción de número de turistas, y, más adelante, alcanzar el tercer lugar.

Mencionó que a inicios de este año proyectaron un crecimiento de 6.5% en el ingreso de turistas, pero hasta agosto se había reportado un incremento del 11.5%, por lo que en todo 2012 esperan la visita de 1.1 millones de turistas.