•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unidad de Análisis Financiero, UAF, tendrá en 2013 un presupuesto de C$25 millones, de acuerdo con el proyecto de ley introducido por el Gobierno el pasado lunes en la Asamblea Nacional.

La UAF, aprobada por ley en junio en el Parlamento, fue creada para combatir el lavado de dinero, bienes y activos ilícitos, aunque el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, ha dicho que recurrirá en contra de esa instancia.

La cúpula empresarial tiene pendiente recurrir contra los artículos 4 y 9 de la Ley Creadora de la UAF, porque otorgan a esa entidad discrecionalidad para solicitar información a cualquier persona natural o jurídica.

También porque esa ley establece que los sujetos están obligados a informar a la UAF directamente y sin poder aducir reserva o sigilo de tipo alguno.

El presidente Daniel Ortega nombró en septiembre pasado como director y subdirector a la UAF al inspector general del Ejército de Nicaragua, mayor general Denis Membreño, y al comisionado mayor de la Policía Nacional, Aldo Sáenz, respectivamente.

Otros montos

Por otro lado, el Gobierno propuso un monto de C$4 millones para la Unidad Administradora de Bienes Incautados, Decomisados o Abandonados.

Además, la Autoridad del Gran Canal Interoceánico tendría un presupuesto de C$2.1 millones.

Esa entidad es la encargada de promover la construcción de un canal interoceánico, que tendría un valor de US$30.000 millones y sería construido en un período de 10 años.

Además, en el rubro de pensiones vitalicias a presidentes y expresidentes se destinarán C$14.1 millones, mientras que un programa de formación de maestros en la Universidad Católica tendrá un presupuesto de C$12 millones.

El presupuesto de 2013, de acuerdo con la iniciativa del Gobierno, tendrá ingresos de C$45,288.4 millones, egresos por C$47,754.8 millones y un déficit de C$2,466.4 millones.

El gasto corriente sería de C$35,613.6 millones y el de capital alcanzaría los C$12,141.2 millones.