Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La herramienta solidaridad
La naturaleza en su actuar constante, deja ver su fuerza. Dependiendo de nuestra ubicación en el planeta, así seremos incididos por esas fuerzas naturales. El desarrollo de las tecnologías en este sentido ha estado dirigido a crear mecanismos de previsión que permitan reducir riesgos.

Cuba es un ejemplo importante en el desarrollo de estas medidas, con las cuales lograron preservar la vida humana ante estas acciones de la naturaleza.

Uno de ellos a su paso por esta isla registró la segunda velocidad más grande alcanzada por un meteoro similar en el mundo desde que existen registros y el último prácticamente recorrió la isla a todo lo largo, pero hubo sólo 4 muertos, contrario a Haití, dónde perecieron mil personas.

Los resultados han sido comparados con los efectos de una bomba atómica. Por lo que las labores de reconstrucción se suponen monumental. Esta gente nos acompañó en los momentos difíciles como el terremoto del 72, con los huracanes Mitch y Félix. Nos apoyaron con maestros y médicos e invirtieron en Nicaragua con El Timal.

Quizás no tengamos la capacidad humana para enviar personal de salud, pero sí tenemos acceso a equipos y materiales que pueden ser de mucha utilidad en el proceso de reconstrucción que estos amigos ahora tienen por delante.

Carlos Javier López y Marcia Estrada
Consultores en Desarrollo Rural
marciaestrada@yahoo.com