•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, introdujo ayer ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, un recurso de inconstitucionalidad parcial contra los artículos 4 y 9 de la Ley de Unidad de Análisis Financiero, UAF, y en los próximos días lo harán los presidentes de las 19 cámaras de esa cúpula.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que los artículos en cuestión hacen que todos los ciudadanos sean sujetos a ser investigados por la UAF y obligados a entregar información sin razón alguna.

El empresariado recurrió contra la Ley Creadora de la UAF al considerar que esa institución tiene discrecionalidad para solicitar información a cualquier persona natural o jurídica y porque establece que los sujetos están obligados a informarle directamente y sin poder aducir reserva o sigilo de tipo alguno.

Aguerri indicó que la introducción del recurso se efectuó en el tiempo que establece la ley y expresó que esperan que la Corte Suprema de Justicia elimine los roces constitucionales para superar las tensiones creadas con las facultades de la UAF.

En junio pasado la Asamblea Nacional aprobó la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero, encargada de prevenir acciones vinculadas al lavado de dinero, bienes y activos provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.

El presidente Daniel Ortega nombró en septiembre pasado como director y subdirector de la UAF al inspector general del Ejército de Nicaragua, mayor general Denis Membreño, y al comisionado mayor de la Policía Nacional, Aldo Sáenz, respectivamente.

 

Denuncian pérdidas

El Cosep reiteró ayer que muchas empresas han sufrido robos de mercadería en la terminal de carga aérea del aeropuerto de Managua.  “Hay cargas que en el trayecto donde la deja el avión y la llevada de esta carga a la aduana aérea se pierde mercadería y la terminal de carga del aeropuerto dice que es en aduana y aduana dice que es en carga aérea del  aeropuerto que se pierde la mercadería”, denunció José Adán Aguerri.