•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La feria ExpoApen, realizada en septiembre pasado en Managua, negoció productos por US$37,4 millones, US$10,4 millones más que lo logrado el año pasado, lo que representa una marca histórica.

En la feria de corte internacional, organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, participaron más de 74 compradores internacionales de Estados Unidos, Europa, Asia, Puerto Rico y Centroamérica, declaró Azucena Castillo, gerente general de la organización.

Ver Infografía

Agregó que en la feria de dos días participaron 267 empresas locales que promovieron más de 100 productos nicaragüenses exportables.

Las raíces y tubérculos, como la malanga, yuca y jengibre se colocaron en el primer lugar en las intenciones de compras, seguidas por las semillas y granos, destancándose el frijol rojo seda, el maní, el ajonjolí y la semilla de marañón.

En tercer lugar estuvieron los productos terminados, como mermeladas, galletas, lácteos, miel, piña, mangos, jocotes y café en todas sus modalidades, dijo Castillo.

Los principales compradores a futuro fueron los provenientes de Estados Unidos, de El Salvador y de Honduras, que representaron el 74.7% de intenciones de compras, añadió.

En la ExpoApen también se abrieron nuevos mercados, como los de Italia, Francia, Bélgica, Canadá, Alemania y Holanda, explicó la gerente general de Apen.

Félix Miranda, Gerente del Centro Agroindustrial de Frijol del Norte, quien participó en la feria, explicó que, en el evento, empresarios de Guatemala y de Estados Unidos visitaron la planta ubicada en el municipio de Sébaco, y lograron cerrar negocios de compra-venta.

“En esta semana estamos cerrando negocios con estas empresas, que entre las dos suman unos 25,000 quintales anuales a vender, que representan el 80% de nuestra producción total”, señaló Miranda.

 

A explorar Europa

Nicaragua participará por primera vez en la “Sial”, Feria Mundial de Alimentos que se celebrará en París, Francia, del 21 al 25 de octubre. Este país estará representado por dos industrias de la carne, Macesa y Nuevo Carnic, y por la pequeña empresa agroindustrial “El Vergel”, productora de licor de cacao, dijo Azucena Castillo.