•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 200 empresarios, ministros, expertos y ejecutivos de 36 países asiáticos y latinoamericanos participaron ayer en Bogotá, Colombia, en la inauguración de la primera cumbre empresarial del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, Focalae, por sus siglas en inglés.

Focalae, creado en 1999, representa el 32% del Producto Interno Bruto mundial, tiene el 39% de toda la población, y está integrado por 16 países de Asia del este y 20 de Latinoamérica, incluida Nicaragua.

Ver Infografía

En el encuentro en Bogotá, por Nicaragua, participan por el Grupo Promerica Luis Rivas, Gerente General del Banco de la Producción, y Eduardo Horvilleur, Presidente de la junta directiva de El Nuevo Diario.

En el Foro en Colombia los empresarios buscan identificar proyectos que acerquen a ambos bloques en los temas de comercio, inversiones, turismo, y ciencia y tecnología, entre otros, informaron los organizadores.

Lo que se discutirá

También habrán conferencias y mesas de diálogo, se abordarán diversas temáticas con el objetivo de afianzar la vinculación comercial entre las dos regiones y la colaboración público-privada.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, fue la encargada de dar inicio a la cumbre empresarial con un discurso en el que destacó que “América Latina y Asia del Este son los centros de crecimiento económico más dinámicos del siglo XXI”.

“Asia y América Latina son las dos regiones con mayor capacidad de autorecuperación ante la crisis económica global y, en la actualidad, están creciendo tres veces más que las economías industrializadas”, agregó la jefa de la diplomacia colombiana.

Esta cumbre es promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Creada en 1999 por iniciativa de Singapur y Chile, la Focalae es una organización de cooperación internacional que reúne a 36 países (20 de América Latina y 16 de Asia del Este) que representan el 32% del PIB mundial, el 39% de su población y el 30% del comercio, según datos de la Comisión Económica Para América Latina, Cepal.

Holguín aprovechó la ocasión para recordar las gestiones realizadas por el Gobierno de Colombia con diversas naciones asiáticas de cara a estrechar lazos comerciales: “nos hemos propuesto adelantar una agenda positiva y diversificada”.

Economía y turismo en agenda

Ayer, en la inauguración del evento, se reunieron los grupos de trabajo de ciencia y tecnología, política, cultura, educación, economía y sociedad, y turismo, se informó en Colombia.

Los bloques asiático y latinoamericano negocian un acuerdo de turismo sostenible y con responsabilidad social.

En el aspecto económico, las partes pretenden aprovechar una Secretaría Virtual como plataforma para establecer alianzas estratégicas entre los grupos empresariales y compartir información respecto a las inversiones que se desarrollarán en cada país integrante de Focalae.

América Latina, un mercado emergente

Por otro lado, en declaraciones al periódico El Tiempo, de Colombia, el director general del Departamento de Asuntos para América y Pacífico Sur del gobierno de Tailandia, Sek Wannamethee, calificó a América Latina como “un mercado emergente” y a Asia como “la locomotora de la economía global”.

“Estas dos regiones necesitan forjar lazos más cercanos para ayudar al desarrollo balanceado y sostenido”, dijo.

 

Los expertos

Entre los expertos y ejecutivos internacionales que participan en el Foro se destacan Marc Proksch, Jefe de la Unidad de Sector Privado y Desarrollo de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico; Reinhard Waehlen, Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Huawei en China; y Richard Eagar, Jefe del área de Tecnología y Gestión de la Innovación de Arthur D. Little.
Además, al evento asisten altos ejecutivos de empresas como Embraer S.A., Votorantim Siderurgia, Hitachi High-Technologies, Chhivtimex Group, Kochi S.A., Mayekawa, Berjaya Corporation, Latin America, New Zealand Business Council, Digitel, C.A., IE Singapore, China Enterprise Confederation, Worley-Parsons, Gerdau Diaco, Ilko Arcoaseo, Procomer, Maraubeni Corporation, NSI Inc., Industrial and Commercial Bank of China, Grupo Bimbo, entre otros.