•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El senderismo, la elaboración de cuajada y queso, la recogida de café, el ordeño de vacas y el procesamiento de la caña de azúcar son actividades que podrían atraer a los turistas y a lo que apostará Nicaragua para captar más ingresos, informó ayer el presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas.

El funcionario participó ayer en el primer Foro Nacional de Agroturismo, en el que junto a la Cooperación Suiza se dio a conocer que desde 2009 a la fecha se ha capacitado al personal en 36 fincas en la prestación de dicho servicio.

Las actividades de agroturismo “sumadas al espíritu acogedor y afable de los campesinos, darían una inolvidable estadía al turista”, destacó el funcionario, quien dijo que Nicaragua tiene “atractivos extraordinarios” que le dan una “ventaja competitiva” a la hora de ofrecer ese servicio a nivel mundial.

La organización Swisscontact fue la encargada de ejecutar el programa Mipyme Rural, con el que se capacitó al personal en 36 fincas nicaragüenses y tuvo una financiación de US$450,000 de la Cooperación Suiza.

La oficial de programas de la Cooperación Suiza en América Central, Carmen Alvarado, señaló que el programa Mipyme Rural arrancó con 90 fincas con potencial para atraer turistas, pero después de realizar un estudio sobre la vinculación de las mismas con el turismo, escogieron a 36 fincas, las cuales han sido capacitadas en la captación de turistas y perfeccionamiento de sus servicios.

Entre los lugares capacitados mencionó a las fincas Campuzano y Rosita, en Chinandega; Magdalena, en Ometepe; Uca-San Ramón, en Estelí; y Prodecop, en Palacagüina.

“Creemos que para Nicaragua y las familias en zonas rurales es una oportunidad (el agroturismo)”, puntualizó Alvarado.

Indicó, sin embargo, que existen retos en cuanto a la capacitación para brindar servicios de calidad y la infraestructura, pues por ser zonas rurales, a veces los caminos de acceso están en malas condiciones.