•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Además, se necesitarán más de 3,000 trabajadores para la recolección de naranja, 2,000 para piña, 2,700 para corte de caña, y unos 3,000 para la recolección de melón.

Según los productores costarricenses, no habrá problemas en la recolección, por la gran afluencia de mano de obra extranjera y local que se moviliza cada año. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo informó que aún no tiene solicitudes de patronos para el ingreso de extranjeros.

Consultada, Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería, dijo a El Nuevo Diario que esa institución entablará un diálogo con el Ministerio del Trabajo para elaborar un plan de información a los trabajadores temporales, que generalmente vienen de Nicaragua, “para que lo hagan de forma ordenada y con sus respectivos permisos, pasando por los puestos fronterizos correspondientes y no por puntos ciegos y no sin antes haber sido contratados, esto para no exponerse a ser explotados o deportados”, dijo.

El corte de caña comienza en diciembre en la zona de Guanacaste y el Pacífico Central, donde la mayor parte de la labor se hace con maquinarias. Pero en enero la cosecha en el Valle Central sí requiere de mano de obra, debido a que los altibajos del terreno no permiten el uso de maquinaria, informó por su parte Edgar Herrera, director de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, dijo que el atraso de 15 días en la maduración del café por la caída en las lluvias, puede causar que al final de la recolección en zonas bajas se junte con la maduración en zonas altas entre diciembre y enero, lo que obligaría a buscar otros 10,000 cortadores adicionales.

La cajuela (una lata) de café, los finqueros la pagan a 1,000 colones, aunque su valor oficial es de 773 colones (unos treinta córdobas), autorizado por el Ministerio del Trabajo. Peters dijo que se espera una cosecha de más de 2 millones de fanegas, o sea 44 millones de cajuelas.