•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El departamento de Matagalpa está a la espera de unos 50,000 cortadores de café originarios de distintas partes del país, para el ciclo 2012-2013, en el que las autoridades proyectan producir unos 2 millones de quintales del grano a nivel nacional.

En Matagalpa y Jinotega, dos de los departamentos que más producen café, se espera cosechar unos 650,000 quintales del grano de oro, informó el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo.

La cosecha cafetalera en Matagalpa, sin embargo, todavía no arranca, por falta de maduración del grano.

El productor Joaquín Solórzano aseguró que por el momento solo realizan graniteos, que no es más que cortar los granos maduros salteados que hay en las matas, mientras llega la maduración completa del producto, con lo que comenzaría el corte parejo.

Santiago Dolmus, miembro de la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte, que aglutina a 2,500 productores, aseguró que sus asociados tampoco han empezado a cortar, porque todavía no hay maduración suficiente.

Agregó que en el municipio La Dalia ya se granitea el producto, para que el grano no se pierda al caerse.

Los productores matagalpinos, en todo caso, ya preparan todas las condiciones de cocina, alimentación, campamentos, agua y letrinas, para recibir a los cortadores.

La Roya

Por otro lado, los productores matagalpinos han mostrado preocupación por la aparición de la roya en algunos plantíos de café, principalmente en aquellos que están a más de mil metros sobre el nivel del mar, donde nunca había aparecido esa enfermedad.

Un informe del Magfor señala que la roya afectó en el anterior ciclo el 14.7% de las áreas cafetaleras en Las Segovias, región integrada por los departamentos Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Para la actual cosecha cafetalera, en Matagalpa serán desplegados 320 policías y 350 soldados del Ejército de Nicaragua, más una reserva de cien hombres que cumplirán diferentes misiones, enmarcados en el plan de seguridad.

El Consejo Nacional del Café, Conacafé, informó la semana pasada que el Ejército de Nicaragua movilizará en todo el país a 2,000 soldados, para el cuido de la cosecha en el ciclo 2012-2013.