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Las exportaciones de Nicaragua crecen a un mayor ritmo que en el resto de Centroamérica, aunque en la región este país es el que menos dinero genera por la venta de sus productos al exterior, informó el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En el primer semestre de este año, la tasa de crecimiento promedio de las exportaciones en Centroamérica fue de 2.3%, mientras que las de Nicaragua aumentaron 9.1%, seguido de Costa Rica (6.9%) y Honduras (6%), dijo el BCN en su informe mensual sobre comercio exterior.

El déficit acumulado

Este país, sin embargo, aumentó en 9.3% su déficit acumulado interanual.

Al mes de agosto el déficit acumulado de Nicaragua alcanzó los US$1,739.4 millones, unos US$147.8 millones más que en el mismo período anterior.

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La institución detalló que a pesar de un aumento en la brecha comercial, en el período junio-agosto se desaceleró el crecimiento del desbalance gracias al “buen dinamismo de las exportaciones” y a una moderación de las importaciones.

El BCN destacó que entre diciembre de 2011 y agosto de 2012 las ventas al exterior superaron los US$200 millones por mes.

La cifra más reciente del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, indica que hasta ayer lunes el crecimiento de las ventas al exterior alcanzó US$2,239 millones, por encima de los US$1,899 millones en el mismo período de 2011, con lo que el crecimiento fue del 17.9%.

Nicaragua, no obstante, está por debajo del resto de Centroamérica en cuando a divisas generadas en concepto de exportaciones, un área en la que domina Costa Rica, con US$5,762 millones hasta agosto pasado.

Este año el volumen de las exportaciones nicaragüenses reporta un aumento del 17%, de acuerdo con el Cetrex.

Felipe Argüello, director ejecutivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, sostuvo que el crecimiento responde a los múltiples acuerdos comerciales que este país ha suscrito.

“Esos acuerdos comerciales, seguidos del entrenamiento y la asistencia técnica que reciben muchos de los productores, están empezando a dar sus frutos y creo que aun podemos crecer más”, explicó.

El BCN destacó que el mercado de Venezuela, segundo destino de las exportaciones nicaragüenses, ha comprado US$82.8 millones más que en el período anterior, aunque no se ha suscrito un tratado de libre comercio con la nación sudamericana.

Los que más aportan

El oro, azúcar, maní, lácteos y frijol representan el 80% del aumento del valor total de las exportaciones nicaragüenses, señaló el BCN, mientras que en el caso del café sus precios han mostrado una tendencia a la baja.

Además, el informe de comercio exterior del BCN destaca que los productos manufacturados experimentaron el mayor dinamismo, al generar el 46.5% de los ingresos totales, con US$831.7 millones, con un crecimiento interanual del 12.5%.

Las ventas al exterior de productos agropecuarios, por su parte, marcaron US$609 millones, lo que representa el 34% del total exportado.

La minería, en tanto, generó US$276.7 millones y el sector pesca US$72.4 millones.

El director ejecutivo de Upanic explicó que actualmente el mayor reto que enfrenta el sector agropecuario es incrementar su productividad, lo que “permitiría tener una mayor producción y por ende, mayores ingresos”.