•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, expresó ayer su temor de que el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre, provoque pérdidas a los exportadores nicaragüenses cuando efectúen transacciones con los países del Alba, en especial con Venezuela.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, informó ayer que esta preocupación será planteada hoy en una reunión que sostendrán con el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, como parte del diálogo que el sector privado mantiene con el Gobierno.

Aguerri explicó que si Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, intermediaria en el intercambio comercial de Nicaragua con los países del Alba, decide usar el mecanismo del Sucre, las empresas exportadoras locales recibirían el pago de sus ventas en córdobas.

Precisó que el sistema de compensación del Sucre establece que la cancelación de los productos debe darse en moneda local.

“Actualmente el exportador nicaragüense recibe su pago en dólares, lo cual es beneficioso. porque estamos compensando el pago de la materia prima que se compra en dólares, y eso ayuda a las empresas a mantener equilibrio en el diferencial cambiario”, destacó.

“Estamos hablando que una cantidad importante de recursos que hoy se reciben en dólares, se van a recibir en córdobas que van a tener que dolarizarse para pagar a los proveedores que tienen (los exportadores) en el extranjero, y eso va a aumentar los costos”, agregó.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara, acudió el martes a la Asamblea Nacional para solicitar a los diputados ratificar el uso del Sucre.

El funcionario dijo que de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba, solo Nicaragua no ha adoptado el uso del Sucre, que este año ha reportado transacciones por US$900 millones.

En el marco del Alba, Nicaragua sostiene un fuerte intercambio con Venezuela, país que a la fecha ha comprado productos por un valor de US$ 338.1 millones.

Por otro lado, Aguerri advirtió que el uso del Sucre podría afectar la imagen de los exportadores nicaragüenses ante los proveedores extranjeros, pues estos últimos “quieren tener certeza de que se les va a pagar en su moneda (dólar)”.

Añadió que en el caso de las importaciones --que de acuerdo al mecanismo de compensación del Sucre tendrían que ser en la moneda local-- no habría ningún beneficio para el país, porque lo que se compra a los países del Alba es “mínimo” y el convenio no aplica en la compra de petróleo, el principal producto que importa Nicaragua de Venezuela.

Denuncia

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, denunció ayer que las mototaxis importadas por la firma Masesa no están recibiendo los documentos de circulación de parte de las delegaciones policiales. Por su parte, Masesa indicó en un comunicado que también enfrentan obstáculos con el desaduanaje de los vehículos.