•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las diecinueve instituciones de microfinanzas que operan en el país están listas para registrarse ante la recién creada Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami, que regulará las operaciones de la industria microfinanciera nicaragüense.

Conami ha informado a las Instituciones Financieras Intermediarias de Microfinanzas, que deberán inscribirse en el Registro Nacional de esa entidad a más tardar el nueve de noviembre próximo, lo que les otorgará beneficios, como pactar libremente tasas de interés y canalizar fondos para créditos, entre otros.

Alfredo Alaniz, Presidente de la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua, Asomif, indicó que de las 19 instituciones en el país, 18 cumplen con el monto de capital exigido por Conami, que es de C$4.5 millones, pero una no cuenta con ese dinero.

“Ya tenemos información que 18 de las 19 instituciones van a presentar su solicitud de registro con toda la documentación que la Conami está solicitando, aunque quizás una de ellas no tiene el monto exigido, por ser pequeña, pero sí se va a registrar como la ley lo establece, proponiendo un plan de desarrollo para cumplir con el monto en un determinado período”, explicó Alaniz.

Hasta 2011 Asomif tenía 240.000 clientes y una cartera de US$165 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

Por su parte, la Comisión Nacional de Microfinanzas, Conami, que regulará la industria de microfinanzas en Nicaragua, fue presentada oficialmente el 11 de octubre pasado y la misma fue aprobada por la Asamblea Nacional el 9 de junio de 2011.

Entre sus objetivos, la Conami deberá fomentar y regular las actividades de microfinanzas, así como estimular el desarrollo económico de los sectores de bajos ingresos.

También regulará el registro, operaciones, funcionamiento y supervisión de las instituciones de microfinanzas.

El presidente de Asomif dijo que actualmente las perspectivas de crecimiento de las microfinancieras son bastante moderado, debido a que los fondeadores han reaccionado de manera tímida a la espera de las normas que emitirá la Conami.

“Para este año esperamos un crecimiento del 5%”, indicó.