•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los últimos meses la morosidad del Sistema Financiero nicaragüense cayó por debajo del 2%, cifra inferior a la que existe en el resto de Centroamérica, con excepción de Guatemala, de acuerdo con cifras oficiales.

Además, la entrega de crédito en el sistema local registra un crecimiento interanual del 32.6%, según el Banco Central de Nicaragua, BCN.

En Costa Rica la cartera de crédito vencida hasta agosto era del 2.2%, mientras que en El Salvador era del 3.4%; en Honduras del 2.8% y en Guatemala del 1.5%, país que presenta la mejor posición.

Ver Infografía

Nicaragua, con una tasa de morosidad del 1.9%, es el segundo mejor país en el istmo, según los indicadores financieros de Centroamérica, divulgados por el BCN.

Cifras alentadoras

Roy Chávez Rodríguez, director de país de la agencia calificadora de riesgo, SCRiesgo, señaló que esas son cifras alentadoras y que demuestran que en Nicaragua el Sistema Financiero es “robusto”.

“Nicaragua actualmente está por debajo del 2% en indicadores clave como en cartera de crédito vencida y en cobros judiciales”, dijo el experto.

Según el informe monetario y financiero del mes de septiembre emitido por el BCN, al tercer trimestre de 2012 el sistema había registrado una entrega neta de crédito por C$4,239 millones.

“En el mes de septiembre las entregas netas de crédito ascendieron a C$1,093.3 millones, concentrándose en los sectores agropecuario y comercial, lo anterior está en línea con el dinamismo observado en el Índice Mensual de Actividad Económica, Imae, de estos sectores”, indicó el informe.

El especialista Chávez consideró que ese dinamismo obedece a que hay suficiente actividad económica en el país, lo que ha permitido generar negocios rentables.

“Las empresas y los particulares están pagando puntualmente sus obligaciones con el Sistema Financiero”, afirmó.

El BCN, en todo caso, espera cierta moderación en las tasas de crecimiento durante el último trimestre del año.

Banca sólida y tasa de interés podría subir

Para el funcionario de SCRiesgo, la banca nicaragüense es sólida, lo que “quiere decir que las entidades se encuentran en una muy buena situación”.

Según Chávez, las operaciones de la banca nacional seguirán creciendo y aunque las tasas de interés, tanto la pasiva como la activa han bajado, la proyección a futuro es que habrá un alza.

Las tasas activa y pasiva “subirán debido a que los niveles de liquidez van a bajar, por la gran cantidad de crédito que se está otorgando en estos momentos”, precisó.

Chávez Rodríguez agregó que es posible que a finales de 2012 haya un mayor crecimiento en la cartera de crédito.

“Eso nos indica que los índices de liquidez en el sistema van a bajar ese año y eso presionará a las tasas de interés al alza en lo que resta del 2012 y principalmente en 2013”, afirmó.