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  • EFE

La diversificación de la oferta turística es la solución que América Latina ha encontrado para combatir la crisis económica mundial, que afecta especialmente a varios países europeos, tradicionales emisores de viajeros hacia la región, explicaron hoy a Efe expertos en la materia.

"Obviamente es una preocupación para nosotros", respondió Antonio Azevedo, presidente de la ABAV (Asociación Brasileña de Agencias de Viajes), organizadora de la Feria de las Américas, cuya 40ª edición concluye mañana, viernes, en Río de Janeiro.

"No pasará tan rápido como a nosotros nos gustaría, sino que va a demorar un poco. Pero el transporte aéreo sigue siendo una necesidad tanto para las ferias como para el ocio. Habrá menos personas viajando, pero al mismo tiempo es necesario para las empresas en crisis hacer más viajes para hacer más negocio", explicó Azevedo.

Esa apertura de mercado hacia el turismo empresarial fue subrayada también por Edmar Bull, presidente de Abracorp (Asociación Brasileña de Agencias de Viajes Corporativas), quien recordó que "con la crisis en Europa y Estados Unidos, las empresas clientes de turismo corporativo hacen más eventos".

Según José Eduardo Vallejo, director de Campañas del Ministerio de Turismo de Ecuador, pese a la crisis económica, España es "un mercado clave", como demuestra que haya crecido un 8 % su presencia en el país suramericano.

Las cifras recogidas por su departamento indican que los turistas españoles que viajan a Ecuador tienen una media de edad de entre 25 y 55 años y un perfil ejecutivo, de clase media-alta, que elige establecimientos de elite.

"Aunque para nosotros lo más importante es resaltar el turismo consciente, un turismo que es sostenible, ético y responsable", declaró el representante ecuatoriano.

Otro tipo de turismo es el que ofrece México, que, como detalló a Efe Diana Pomar, directora del Consejo de Promoción Turística de ese país en Brasil, ha buscado diferentes "nichos de mercado".

"Ya no es solo el turismo de sol y playa, sino que mostramos otras formas de vivir México, a través de su cultura, la arquitectura, la religión, la salud o la gastronomía", aseveró Pomar, que recordó que Estados Unidos es el país que envía más turistas a México, y que Brasil, organizador de la Feria de las Américas, es el sexto.