•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó ayer a favor el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago, Sucre, una unidad contable que impulsa la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba.

Los diputados recibieron ayer a los sectores ganadero, avícola, microempresa y Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, para abordar el tema.

El vicepresidente de la comisión y diputado sandinista, José Figueroa, declaró que el uso del Sucre recibió el respaldo de esos sectores y ahora está pendiente que el tratado sea aprobado en el plenario legislativo.

Piden aclarar procedimientos

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Álvaro Fiallos, dijo ayer que la preocupación no es el Sucre, sino los procedimientos que se utilizarán para implementar ese sistema de compensación.

“Le dijimos a los diputados que nos interesa conocer mejor los procedimientos para su implementación (del Sucre)”, indicó Fiallos tras reunirse con los diputados.

Por su parte, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, cuestionó que precisamente Nicaragua solo tiene lazos comerciales con Venezuela, lo que limita la implementación del Sucre.

“Hemos dado nuestro respaldo al mecanismo, sin embargo, lo que estamos señalando es que el mecanismo tiene un objetivo que es incrementar el comercio entre los países que lo conforman y si no existe un acuerdo de libre comercio

–o el nombre que le quieran poner los países del Alba-, que permita a los empresarios establecer relaciones entre empresarios, el comercio no se va a incrementar”, expresó Aguerri.

Insistió en que “el mecanismo de compensación no tiene ningún problema para nosotros, pero sí queremos hacer una realidad el incremento comercial”.

En tanto, el presidente del Consejo Nicaragüense de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Conimipyme, Gilberto Alcócer, también afirmó que debe analizarse “la forma en que van a hacerse los pagos en los países donde se originan las exportaciones”.

El Cosep expresó esta semana su preocupación porque el uso del Sucre podría generar pérdidas a los exportadores nicaragüenses cuando efectúen transacciones con los países del Alba, en especial con Venezuela, segundo destino de las exportaciones.

El intermediario en el comercio entre Nicaragua y los países del Alba es Albanisa.