•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, criticó ayer que el Gobierno no permite a los productores importar fosfuro de aluminio, conocido popularmente como la “pastilla del amor” y que sirve para combatir plagas en los granos almacenados.

“El Gobierno estableció una prohibición de importación y se orientó buscar un sustituto”, pero “no existe sustituto para este producto y lo que se está poniendo en riesgo, en todo caso, es la afectación de la siembra que se desarrolla actualmente en el país”, señaló Aguerri.

Indicó que en un principio la idea del Gobierno era reducir los suicidios en el país, “pero ahora estamos viendo que a través del contrabando se está poniendo en peligro a más personas y quedamos que este tema se llevará al nivel de la Presidencia y buscarle una solución”, señaló.

Aguerri dijo que también abordaron el tema de los proyectos de ley que estarán siendo revisados en la Asamblea Nacional, entre ellos la nueva Ley de Defensa al Consumidor y mencionó que en ese sentido el lunes el Cosep estará entregando al Gobierno su posición oficial al respecto.

En la reunión de seguimiento que la empresa privada sostiene mensualmente con el Gobierno se planteó el problema que tienen los exportadores e importadores en los diferentes puertos del país.

“Actualmente en los puertos se está utilizando un mecanismo para evitar que una plaga de chinche entre al país y eso nos ha producido más trámites burocráticos y se ha tomado la decisión hoy (ayer) de aumentar los horarios y el personal a partir del primero de noviembre, buscando como dar respuesta a esta situación y tratar de no ser afectado por la mayor cantidad de tiempo en el desaduanaje de los contenedores”, señaló Aguerri.

En la reunión de ayer el Cosep también analizó la aprobación de la reforma a la Ley 677, Ley Especial para el Fomento a la Construcción, para estimular la edificación y compra de viviendas de interés social.

Los miembros del Cosep se reunieron ayer con el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, y el asesor privado del presidente, Paul Oquist, quienes al final no brindaron declaraciones a los medios de comunicación.