elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos, EU,  y su situación financiera personal subió en octubre menos de lo previsto, pero lo suficiente como para conquistar niveles desconocidos desde 2007, informó hoy la Universidad de Michigan.
       
Según datos finales relativos a este mes, el indicador que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó hasta los 82.6 puntos, por encima de los 78.3 puntos de septiembre y lo que supone su tasa más elevada en cinco años, en concreto desde septiembre de 2007.
       
Sin embargo, el dato no alcanza la lectura de 83.1 puntos que arrojaron los cálculos provisionales que anunció esa misma institución a mediados de octubre y también queda por debajo de los pronósticos de los analistas, que esperaban que el cálculo final fuera de 83 enteros.
       
Los consumidores estadounidenses son más optimistas sobre su propia situación financiera, anticipan una mejora sostenida de la economía de su país y prevén que la tasa de desempleo se reduzca significativamente durante el próximo año, según detalló la Universidad de Michigan en un comunicado.
       
Así, los estadounidenses se muestran ahora más optimistas que en cualquier otro mes de los últimos cinco años y, "por primera vez en cuatro años, la mitad de las familias encuestadas prevén que sus ingresos anuales se incrementen a lo largo del año que viene", detalla la institución.
       
Según el director de este sondeo, Richard Curtin, esta "fuerte subida de la confianza servirá para impulsar el consumo de los consumidores durante las Navidades", pero advierte que este "nivel de optimismo es muy vulnerable a un cambio dependiendo de cómo y cuándo se solucione el 'abismo fiscal'".