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  • ACAN-EFE

Vinos y cavas, aceite de oliva, alimentación, cosméticos, perfumería, editoriales, construcción, seguros, entre otros productos, son presentados hoy por un grupo de empresas de España en una feria en Nicaragua.

Las 17 empresas expositoras participantes en la "Feria de productos y servicios españoles", que fue inaugurada la noche del jueves y concluye hoy, pertenecen a sectores distintos, dijo a los periodistas el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua, José de la Jara, que organiza el evento.

"Esta feria constituye una excelente oportunidad para dar a conocer la solvencia de nuestras empresas y la calidad de sus productos y servicios", señaló.

Indicó que las empresas españolas en la feria exhiben, entre otros, vinos y cavas, aceite de oliva, alimentación, cosméticos, perfumería, editoriales, construcción y seguros.

Las exportaciones de España a Nicaragua de enero a agosto de este año sumaron 50.4 millones de euros, equivalentes  a  unos 65.2 millones de dólares.  Esto representó  un 174% más respecto al mismo período de 2011, cuando vendieron a este país 18.4 millones de euros, unos 23.8 millones de dólares, según datos de la Cámara Oficial Española de Comercio.

España se mantiene como el principal socio comercial de Nicaragua respecto de la Unión Europea, UE, de acuerdo con  cifras oficiales.

Nicaragua ha sido el primer país en ratificar el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, que se basa en tres pilares: política, cooperación y libre comercio.

En Nicaragua operan 36 empresas españolas en distintos sectores de actividad que abarcan desde las telecomunicaciones, la energía, el turismo, la construcción, la agroindustria y  los seguros según la Cámara Oficial Española de Comercio.

La inversión acumulada de estas empresas, a lo largo de los últimos 10 años, supera los 700 millones de dólares, indican  cifras de la embajada española en Managua.