•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ejecución del Programa de Inversión Pública, PIP, alcanzó el 61.2% entre enero y septiembre, por debajo del 64.3% en el mismo período del año anterior, informó ayer el Banco Central de Nicaragua, BCN.

Las carteras de Educación, Transporte e Infraestructura, Energía y Minas, Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, y el Gobierno Central son los más rezagados, mientras el Fondo de Inversión Social de Emergencia y el Ministerio de Salud mostraron una mejoría respecto al año anterior.

Ver Infografía

Hasta septiembre, el PIP ejecutado era de C$6,473.3 millones, frente a los C$6,395.3 millones utilizados en el mismo período de 2011, cuando el presupuesto era menor que el actual.

Para el Programa de Inversión Pública 2012 el Gobierno destinó C$10,576.1 millones, frente a C$9,941.2 programados en 2011, siendo el Gobierno Central el principal ejecutor con el 64.0% y el 68.2%, respectivamente.

El segundo avance del boletín económico del BCN explicó que este año la ejecución del PIP es inferior a la del 2011 debido al desempeño de las empresas públicas, que de forma consolidada ejecutaron el 22.6% de lo programado (51.9% en igual período de 2011).

La institución agregó que esas empresas públicas enfrentaron problemas con las licitaciones.

Uno de los entes con más problemas en la ejecución del PIP es la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Enel, que “ha registrado atrasos en los diseños, contratistas y entrega de equipos, por lo cual se reprogramó para 2013”, según el BCN.

Por su parte la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel —según el informe— se vio perjudicada por la aprobación tardía de la reforma a su ley creadora, lo que afectó el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables, Pneser.

En tanto, entre los que llevan una baja ejecución figuran el Ministerio de Educación, Mined, con un 27.6% y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Invur con el 15.2%.

El expresidente del Banco Central y economista, Mario Arana, sostuvo que para esta fecha siempre hay un rezago entre la ejecución real y lo que se reporta, ya que toma cierto tiempo incorporar toda la documentación oficial.

“Ese 61% en el nivel de ejecución no significa que al final del año no se vaya a conseguir un porcentaje más alto, yo considero que estamos en línea con el nivel de ejecución del 2011”, explicó Arana.

Manifestó que en la última reforma que se hizo al Presupuesto 2012, se realizaron reasignaciones basadas en las realidades de ejecución de algunas entidades.

 

Analizan coyuntura económica

Las autoridades del Banco Central de Nicaragua, BCN, se reunieron con representantes del Sistema Financiero Nacional, SFN, para dar seguimiento al comportamiento de la economía y fortalecer los esfuerzos de colaboración orientados a asegurar la estabilidad financiera. El BCN destacó en el encuentro el crecimiento del Índice Mensual de Actividad, que hasta agosto fue del 5.2%. En la política macroeconómica también se resaltó la trayectoria de consolidación fiscal.